“Me da más fuerzas”, dijo Scioli sobre la oposición

“Me da más fuerzas”, dijo Scioli sobre la oposición

El candidato presidencial K minimizó la reunión de sus contrincantes y los acusó de querer fijar otra agenda política en la Argentina

 la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli
28 Agosto 2015

BUENOS AIRES.- Las denuncias de fraude en Tucumán y el pedido unificado de la oposición para incorporar en octubre el voto electrónico, alteraron la campaña y corrieron el eje de la discusión a un terreno espinoso para el oficialismo. Sin embargo, el candidato presidencial kirchnerista y gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se declaró indemne ante esas exigencias y argumentó que todo responde al intento para evitar su triunfo en octubre.

Así, Scioli minimizó la reunión de sus rivales a la Casa Rosada para reclamar “transparencia” en octubre, al considerar que ese encuentro le da “más fuerzas”, en línea con dirigentes ultrakirchneristas que salieron a reprocharle a la oposición el intento de “distraer a la ciudadanía”.

Scioli aseguró que “no” le preocupó la reunión del miércoles entre los presidenciables Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas), para exigir al Gobierno que en las elecciones de octubre no haya irregularidades como las registradas en Tucumán.

En la apertura de unas jornadas de las que participó en un hotel porteño, el gobernador volvió a pedir a la oposición que “reconozca el resultado” a favor del candidato oficialista a la Gobernación tucumana, Juan Manzur.

Scioli acusó a la oposición de “desviar el eje y querer imponer otra agenda ante la impotencia de no haber creado propuestas superadoras”, tras lo cual alertó: “Más allá de lo que digan y hagan, y de las provocaciones, concentraremos nuestra atención en la agenda” del futuro del país.

“No me voy a apartar un milímetro, provoquen lo que provoquen, de lo que me ha traído hasta aquí, que es la enorme responsabilidad” de continuar el proyecto oficialista que tiene más capacidad para mostrarles a los trabajadores, a nuestra clase media, a los más humildes, su compromiso con ellos”, aseveró. Y subrayó: “Me voy a concentrar en esto, mientras algunos quieren permanentemente desviar la atención y poner los ejes de campaña en otras cuestiones”.

En referencia al escrutinio definitivo que se está llevando adelante en Tucumán, luego de las serias irregularidades denunciadas que incluyeron quema de urnas y denuncias de compra de votos, el bonaerense evaluó que “en algún momento habrá una respuesta de los órganos competentes para que no haya ninguna duda” sobre el resultado electoral. “Ningún argentino de bien, de buena fe, quiere tener ninguna duda de ninguno de los procesos electorales”, añadió.

Tras abogar para que “queden absolutamente identificados los responsables de la represión” policial contra la movilización popular del lunes pasado en Tucumán, Scioli volvió a exhortar a la oposición que “reconozca los más de 100.000 que Manzur” obtuvo a su favor en el conteo provisorio.

Lamentable

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró “lamentable” lo ocurrido durante las elecciones y la posterior represión en Tucumán, y advirtió que el mandato de su par electo de esa provincia, tiene una “mancha en su legitimidad de origen”. Además, reiteró que en una eventual presidencia de Scioli, la Argentina irá hacia una mayor “horizontalidad” en la toma de decisiones.

Sobre el sistema de votación cuestionado en Tucumán por la cantidad de candidatos que se presentaron y el uso de la tradicional boleta de papel, Urtubey recordó que cuando fue legislador nacional impulsó la boleta electrónica, pero “no hubo consenso para avanzar. Espero que vaya creciendo el consenso y lo podamos hacer”.

En declaraciones a radio ‘Con Vos’, abordó lo ocurrido en Tucumán: “Me da mucha pena, porque es una situación lamentable, cualquier situación de violencia es repudiable. Tenemos que empezar a repensar el sistema, en Salta lo venimos haciendo hace seis años con la boleta electrónica. Hay viejas prácticas de la política que algunos sistemas favorecen más que otros. Ese tipo de cosas tenemos que animarnos a cambiar”, enfatizó.

Urtubey expresó en ese marco que “lo que tenemos que hacer, los que tenemos la responsabilidad de gobierno, es tratar de generar las condiciones para que la gente vote bien. Hace mucho tiempo que hemos perdido la buena costumbre de que el primero que hablaba el domingo a la tarde-noche era el que había perdido. Son responsabilidades que tenemos que asumirlas entre todos”. “Hay que terminar con los ejércitos de fiscales, la intermediación entre representantes y representados, que muchas veces termina vulnerando los derechos de todos” los votantes, exigió. (DyN-Télam)

DIANA CONTI

“CLIMA DE ZOZOBRA”

La diputada Diana Conti advirtió que “en medio de un proceso electoral no es posible cambiar las reglas de juego”, en alusión al pedido de la oposición de una reforma electoral tras los incidentes en Tucumán.  “La oposición, cuando tuvo el resultado de las PASO y en la zona norte del país, en especial en Tucumán, comenzó a generar un clima de zozobra”, cuestionó Conti. (DyN)

Publicidad


ANÍBAL

“TODO ES UN VERSO”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó la posibilidad de reformar el sistema electoral, tras los incidentes registrados en Tucumán, como plantearon dirigentes de la oposición, al calificar esa iniciativa como un “verso” para “parecer preocupados” por transparentar los comicios. Fernández advirtió que “si se hiciera, caería por una cautelar que presentara cualquiera”. (DyN)

Publicidad


KUNKEL

“ES UNA DISTRACCIÓN”

El diputado “K” Carlos Kunkel acusó a la oposición de “distraer a la ciudadanía” con el pedido de voto electrónico, aseguró que los hechos en Tucumán fueron “armados” y apuntó contra Domingo Amaya, compañero de fórmula de José Cano. “Si hay que hacer una reforma, discutámosla cuando no haya elecciones. Hablar ahora de eso es distraer a la gente”, señaló. (DyN)


PÉREZ

“Elección legítima”

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, aseguró que “la oposición” intenta evitar que vuelva a ganar el oficialismo de la mano de Daniel Scioli, y cuestionó que no lo haga de la forma “democrática”, proponiendo mejores alternativas, sino buscando “deslegitimar el sistema democrático y las elecciones”, en referencia a las denuncias por los hechos en Tucumán (Télam)


LANDAU

“Un buen sistema”

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV) Jorge Landau aseguró que el sistema electoral argentino es “bueno” y permite la “alternancia”.

El apoderado del FPV consideró que “es un orgullo tener este sistema (electoral)”, a la vez que sostuvo que “el debate sobre si el voto tiene que ser múltiple, electrónico o de papel se tiene que dar”. (Télam)


ABAL MEDINA

“HABLAN ZONCERAS”

El senador nacional Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria) consideró que “existen muchas zonceras electorales” cuando se reclama “la instauración inmediata” del voto electrónico, y recordó que “sólo en seis países se sufraga mediante ese sistema que también posee algunas imperfecciones”. “El sistema actual puede resultar obsoleto, pero es seguro”, afirmó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios