Las mejores imágenes de 2014 tienen gloria, drama y amor

Las mejores imágenes de 2014 tienen gloria, drama y amor

La 26° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino será inaugurada esta noche, en el Virla.

OPUESTOS. Festejo alemán y decepción argentina en el Mundial de Brasil. Foto de FERNANDO GENS OPUESTOS. Festejo alemán y decepción argentina en el Mundial de Brasil. Foto de FERNANDO GENS
28 Agosto 2015
Las paredes de todas las salas del Centro Cultural Virla se transformaron en un repaso visual del pasado reciente de la Argentina. La tapizan casi 300 fotos, que conforman la 26º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), que se inaugurará esta noche a las 20.30, en el edificio de 25 de Mayo 265.

La exposición propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas tomadas en 2014, sobre los hechos más relevantes de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo y registrados por fotoperiodistas argentinos. De los 3.000 que enviaron trabajos para la selección, sólo un tucumano quedó elegido y forma parte de la muestra: se trata de Jorge Olmos Sgrosso, quien hizo una serie sobre una fábrica textil cerrada en Los Ralos.

A la par de los galpones vacíos está la euforia y la decepción del fútbol, en dos extremos de la copa del mundo de Brasil que disputó la selección argentina: por un lado está el festejo de Lionel Messi de su primer gol en la competencia, y por el otro, Javier Mascherano caído en la final perdida con Alemania. También se exhiben el show multitudinario del Indio Solari en Gualeguaychú, el detrás de escena de la Vendimia Gay, el trágico alud que arrasó El Rodeo y Siján en Catamarca y el desalojo de un asentamiento en Villa Lugano, entre cientos de otras imágenes que harán recordar otras tantas historias, vivencias y emociones. Precisamente, una de ellas todavía conmueve: es el abrazo entre Guido Montoya Carlotto y su abuela, Estela Carlotto, tras haber recuperado su verdadera identidad.

El comité editor de esta edición estuvo integrado por Diego Aráoz (fotógrafo de LA GACETA, al igual que Olmos Sgrosso), Daniel García, Sergio Goya, Res y Pepe Mateo. Entre los distinguidos figuran Mario Quiroga, Hernán Zenteno, Pablo Piovano, Santiago Filipuzzi, Leo Vaca, Fernando Gens, Marcos García y Fabián Mattiazzi.

También hoy se inaugurará otra muestra de fotos. Será a las 20, en el subsuelo del Casino de Tucumán (avenida Sarmiento y Maipú), donde Sebastián Uro Romero presentará “No es sólo Rock & Roll”, en la cual se vuelcan cinco años de coberturas periodísticas en distintos escenarios del país en la mirada de un apasionado por la música.

Los tangueros Leopoldo Federico y Mariano Mores; Ricardo Mollo; León Gieco; Adrián Dárgelos; Emiliano Brancciari (NoTeVaGustar) y los tucumanos de Tripas Calientes, entre otros, integran las imágenes. La banda “Pocas palabras” dará un recital de blues, jazz y temas propios en la apertura de la muestra, dedicada a la memoria de Manuel Gerardo Lalo Uro.

Comentarios