En el sur, los vecinos piden a los políticos serenidad y prudencia

En el sur, los vecinos piden a los políticos serenidad y prudencia

Hay quienes cuestionan el clientelismo y aquellos que reprochan el sistema de acoples.

EN LA PLAZA. El jubilado José Roldán habló de un caos en las escuelas. la gaceta / foto de osvaldo ripoll EN LA PLAZA. El jubilado José Roldán habló de un caos en las escuelas. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
27 Agosto 2015
CONCEPCIÓN.- La controversia que se desató en la provincia en torno a la supuesta falta de transparencia que tuvieron los comicios del domingo, es motivo de airadas discusiones en las mesas de café de las ciudades del sur tucumano. El cuadro de opiniones reúne múltiples posturas, algunas coincidentes otras opuestas. ¿Juan Manzur es el ganador legítimo de las elecciones? ¿Los comicios fueron transparentes?

En Aguilares y Monteros (lugares en los que el domingo habría ganado la formula oficial para gobernador y vice), son pocos los consultados por LA GACETA que se animaron a descalificar la consagración del candidato oficialista. Aunque tampoco a asegurar que los comicios hayan sido transparentes. De ahí que prefirieron reivindicar a la Justicia como el organismo encargado de poner las cosas en claro. “Ante las dudas corresponde abrir las urnas y proceder al recuento de votos. Es lo que se está haciendo. Ahí, creo, va a aparecer la verdad. Por ahora hay denuncias que tal vez sean reales, pero otras se nota que son interesadas”, dijo Mario Salazar, de la ciudad “fortaleza del folclore”. Pedro Rocha, sin embargo, fue contundente al pronunciarse por una nueva votación para gobernador. “La transparencia de los comicios está en duda al aparecer varias irregularidades. Eso deslegitima al ganador y así no podrá gobernar. No va a tener autoridad sólida, cimentada en una elección incuestionable”, expuso el hombre. “Si algo más hacia falta para empañar el clima de disgusto de la gente, apareció la represión. También fue un cachetazo a la democracia”, añadió.

Para Javier Avila lo que sucedió el domingo le dio “vergüenza”, a pesar de haber trabajado para el oficialismo local. “El derroche de movilizaciones y dádivas fue infernal”, acotó. Al mismo tiempo, el joven advirtió que tampoco nunca antes había visto una interna peronista para la intendencia tan feroz. Ahí, según el recuento provisorio, habría ganado Francisco Serra, candidato del Acción Regional, de Antonio Ruiz Olivares. “Había cientos de candidatos para concejales. No se podía creer el caos que se vivió. En medio de ese clima pasó cualquier cosa en las escuelas”, contó el joven.

Avila, frente a la experiencia vivida, no dudó en plantear la necesidad de que el actual sistema electoral sea renovado. “Tiene que ser más simple y directa la votación. No se pueden acumular en las aulas tantas boletas de candidatos”, opinó. El locutor Jorge Fassio, por su parte, expuso que le resulta preocupante que se haya instalado la “presunción de culpabilidad” en torno a un supuesto fraude y se pretenda anular una elección. “Se insiste en deslegitimar al ganador cuando recién se inició el recuento de votos. Si hubo irregularidades van a aparecer en este proceso”, dijo.

En Aguilares

En la “ciudad de las avenidas”, la tarde cálida invitó ayer a los vecinos a concurrir a la plaza principal. Ahí, Noemí Pascasio, vendedora de panchuques, se despachó defendiendo los resultados que arrojaron los comicios del domingo. Y reivindicó al electorado que “a pesar de que se los traslada y entrega cosas -dijo-, vota de acuerdo a su conciencia en el cuarto oscuro”.

Frente a estos vicios sostuvo que es “necesario crear una disposición que prohíba el traslado y la entrega de dádivas antes y durante las elecciones”. “El voto es obligatorio y no se la debe llevar a la gente. El funcionario tiene que asegurarse el voto con una buena gestión”, apuntó.

José Roldán, jubilado de esa ciudad, prefirió no pronunciarse sobre los comicios últimos. En cambio sí lo hizo sobre el sistema electoral. “Genera mucho caos en las aulas ante la cantidad de postulantes. Por eso es necesario que existan las PASO en esta provincia. Y también debe instrumentarse el voto electrónico. El domingo estuve como tres horas parado hasta poder votar”, contó.

El joven Alexis Gómez se presentó como aquellos que opinan que si hubo irregularidades debe ser la Justicia electoral la que se encargue de determinarlas. “Es afligente que la dirigencia no sea responsable al momento de exponer denuncias que agitan los ánimos de la gente. No sólo están descalificando al ganador, sino también a la Justicia y a sus propios fiscales”, se quejó.

Finalmente valoró la actitud de la gente de salir a manifestarse ante las sospechas que se plantearon sobre la transparencia de los comicios. Y repudió la represión que sufrieron las personas que protestaron en las plazas. (C)

Comentarios