Hungría intenta contener la oleada récord de inmigrantes

Hungría intenta contener la oleada récord de inmigrantes

Unas 140.000 personas entraron al país

ESCAPE. Dos inmigrantes sirios se escabullen entre la alambrada húngara. reuters ESCAPE. Dos inmigrantes sirios se escabullen entre la alambrada húngara. reuters
27 Agosto 2015
ROSZKE.- Hungría reveló planes para reforzar su frontera sur con helicópteros, policía montada y perros, y también consideraba enviar al Ejército para controlar el número récord de inmigrantes, en su mayoría sirios, que han pasado a través de vallas de alambres de púas para llegar al territorio europeo. Más de 2.500 desplazados mayormente sirios, afganos y paquistaníes cruzaron desde Serbia a la Unión Europea, superando las barreras fronterizas para caer en manos de la fuerza policial húngara que apenas da abasto para tomarles la identificación y procesar su ingreso. Algunos disturbios surgieron en un atestado centro de recepción en la región fronteriza de Roszke, donde efectivos lanzaron gases lacrimógenos y unos 1.300 inmigrantes fueron detenidos. Otros muchos han pasado inadvertidos, utilizando los huecos de una barrera sin terminar mientras Europa sopesa qué hacer frente a la peor crisis de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial.

En Alemania, que espera recibir 800.000 personas que pedirán asilo este año, la canciller Angela Merkel acudió a la ciudad de Heidenau, cerca de Dresden, donde ocurrieron violentos enfrentamientos el fin de semana que involucraron a militantes de extrema derecha que protestaban por el arribo de unos 250 refugiados. La canciller aseguró que en Alemania no había “tolerancia a la xenofobia”, después de ser abucheada por unas 50 personas durante su visita. “No existe tolerancia hacia estas personas que cuestionan la dignidad de otros, no hay tolerancia para quienes no tienen voluntad de ayudar donde se necesita ayuda legal y humana”, expresó. En medio de los ataques frecuentes contra los centros de refugiados y advertencias sobre una creciente xenofobia, el Gobierno alemán acordó duplicar este año el financiamiento para ayudar a las ciudades a lidiar con el número récord de llegadas. Hungría, que forma parte de la zona Schengen -un espacio creado en 1995 que suprime internamente las fronteras comunes entre los países integrantes de la UE-, está construyendo una valla a lo largo de sus 175 kilómetros de frontera con Serbia, en un intento por contener el flujo migratorio. La medida fue ordenada por el primer ministro Viktor Orban, quien dice que el flujo de inmigrantes es un problema para la seguridad, la prosperidad y la identidad europeas. Las autoridades dijeron que más de 140.000 personas habían entrado en Hungría desde Serbia en lo que va de año. unos 3.000 cruzan a Macedonia cada día desde Grecia, y desde allí son llevados en tren y ómnibus al Norte de Serbia y más al Norte. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios