Una caricia al corazón del hincha de Boca

Una caricia al corazón del hincha de Boca

La película, filmada en 3D, recorre las grandes conquistas de la historia del club por medio de los goles, los festejos y la palabra de los ídolos.

LA BOMBONERA NO TIEMBLA, LATE. Ver un partido en la cancha de Boca es una experiencia inolvidable. La película captura esos momentos. LA BOMBONERA NO TIEMBLA, LATE. Ver un partido en la cancha de Boca es una experiencia inolvidable. La película captura esos momentos.
27 Agosto 2015
Son 18 los títulos internacionales conquistados por Boca a lo largo de la historia. Estrellas de oro que los hinchas conocen de memoria, tanto como los éxitos en los torneos de la AFA y las victorias sobre River a la hora de jugar el superclásico. Revivir cada una de esas hazañas es un acto de puro regocijo y allí apunta este documental escrito y dirigido por Rodrigo Vila. A transmitir la emoción que provoca forma parte de la multitud en una Bombonera colmada. A celebrar los goles de leyenda y a recuperar el testimonio de los protagonistas.

No es una tarea sencilla porque el material que brinda la historia “xeneize” es interminable. Condensarlo en poco menos de dos horas de película fue todo un desafío para Vila, ya que debió seleccionar cuidadosamente las anécdotas y las imágenes. Hay omisiones notorias, en especial la figura de Carlos Bianchi, o el hecho de que Riquelme y Maradona aparecen gracias a antiguos registros de TV. No fueron entrevistados para el filme. Algunas versiones señalan que detrás de esas decisiones aparece Mauricio Macri, ya que está distanciado de Bianchi y de Riquelme.

Más allá de esta polémica, de carácter netamente político, “Boca 3D” proporciona numerosos momentos que harán saltar de la butaca al hincha. Desde Antonio Rattín confesando que quiso provocar a Pelé para que ambos fueran expulsados en la final de la Copa Libertadores, hasta el “gol con muletas” de Palermo a River. Desde la intimidad del plantel regresando de Japón con la Intercontinental (filmado por “Pepe” Basualdo con su cámara) hasta la avalancha que provocó el gol del “Mono” Perotti a Ferro en el Metropolitano de 1981. Emoción tras emoción.

La investigación histórica y periodística estuvo a cargo de Diego Bigongieri y Ezequiel Fernández Moores, mientras que la producción es de Cinema 7 Films, con la colaboración del club y de Torneos y Competencias, empresa que colaborá con material de su archivo.

Para Vila fue toda una experiencia esta incursión en el mundo del fútbol, ya que hasta aquí sus trabajos como documentalista habían transcurrido por carriles bien distintos. Entre los temas que abarca su filmografía figuran la trayectoria de Mercedes Sosa, la ley de Matrimonio Igualitario, la Guerra de Malvinas, los atentados contra Juan Domingo Perón, la masonería, las sociedades secretas y las huellas del nazismo en la Argentina.

Al estreno de “Boca 3D” en Buenos Aires asistieron varias glorias del club, entre ellas Carlos Tevez, el goleador Palermo, Guillermo Barros Schelotto y el “Vasco” Arruabarrena, actual entrenador del equipo. “Pude cumplir el sueño del pibe y unir mis dos pasiones: el cine y Boca -remarcó Vila, rodeado de sus ídolos-. Ellos son los protagonistas”.

Es la primera película dedicada a un club en la Argentina, y tratándose de Boca la expectativa es muy grande. De allí que el estreno nacional se haya multiplicado en tantas salas. Tucumán, provincia futbolera, la recibe con los brazos abiertos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios