La ONU le reclama a la Unión Europea que ayude a los inmigrantes

La ONU le reclama a la Unión Europea que ayude a los inmigrantes

El alto comisionado para los refugiados advierte a Europa sobre la situación en los Balcanes.

VIAJE. Inmigrantes kurdos-sirios en tránsito hacia el Norte de Europa, pasan a un niño sobre la cerca que construyó Hungría, en su frontera con Serbia. reuters VIAJE. Inmigrantes kurdos-sirios en tránsito hacia el Norte de Europa, pasan a un niño sobre la cerca que construyó Hungría, en su frontera con Serbia. reuters
26 Agosto 2015
GINEBRA.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) hizo un llamamiento a los países europeos para que repartan de forma solidaria la carga derivada de la reciente crisis de refugiados en Europa. Los países europeos y de la Unión Europea (UE) deben ayudar sobre todo a los estados cuyas capacidades están ya agotadas, como Grecia, Macedonia y Serbia, señaló la portavoz de la organización, Melissa Fleming. “Está claro que esto no puede ser solucionado por ningún país en solitario y que debe haber una reacción de toda Europa”, señaló.

Miles de refugiados continuaban su camino a través de Serbia en dirección a Hungría para acceder así a países de la UE.

En los últimos días unas 7.000 personas, en su mayoría sirios, alcanzaron Serbia a través de Macedonia y otros 1.500 fueron trasladados a un centro de acogida en Presevo, tras cruzar a pie desde Macedonia. Según Acnur, por ahora no se vislumbra el final del fuerte movimiento de refugiados a través de la frontera entre Grecia y Macedonia en dirección al Norte y centro de Europa. La gente sigue llegando en grupos de 300 a 400 personas en tren y autobús desde Macedonia a Serbia, para desde allí viajar a diversos países de la UE. En Serbia unos 10.000 refugiados necesitan ayuda humanitaria. El organismo de la ONU consideró que no hay que descartar que la situación en los Balcanes se convierta en una crisis con “graves amenazas para la seguridad y la salud de los refugiados”. La situación -sostuvo- depende de los acontecimientos en Irak, Siria, Turquía, Grecia, Macedonia y Serbia, y de lo que ocurra en la frontera con Hungría. Este país registró un nuevo récord de refugiados que cruzan la frontera en un día, después de que la policía capturara a 2.093 personas que habían cruzado desde Serbia. Hungría está levantando una cerca en su frontera para evitar la llegada masiva de refugiados, muchos de los cuales evitan ser detenidos cruzando el límite por las vías del tren. El ferry griego “Eleftherios Venizelos” llegó al puerto del Pireo, cerca de Atenas, con más de 2.500 refugiados a bordo que habían partido ayer del puerto de Mytilini, principal localidad de la isla de Lesbos, a donde habían llegado desde el mar. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios