Visión de Tucumán en 1874

Visión de Tucumán en 1874

Silverio Gordillo le hacía varios elogios.

LA PLAZA. Aspecto que presentaba la plaza Libertad o Independencia, mirando al poniente, en la década de 1870. LA GACETA / ARCHIVO LA PLAZA. Aspecto que presentaba la plaza Libertad o Independencia, mirando al poniente, en la década de 1870. LA GACETA / ARCHIVO
En el diario tucumano “La Razón”, edición del 19 de agosto de 1874, se insertaba una nota de Silverio M. Gordillo, quien describía nuestra ciudad. Decía que “está situada en una posición elevada, de manera que desde una gran distancia se la puede distinguir. Por la parte Este se hace la entrada por una larga y ancha calle de veinte cuadras, donde actualmente se forma una alameda que vendrá a ser más tarde un hermoso paseo, donde los habitantes de este suelo irán a aspirar el aire puro y fresco en la ardiente estación del verano”.

Apuntaba que las calles “son empedradas, pero un tanto estrechas y tortuosas. Los edificios en su mayor parte son modernos y están interiormente decorados con delicado lujo. Sus propietarios tienen decidido gusto por las galerías; de manera que en casi todas las casas se ven aquellas, dando a éstas un aspecto majestuoso”.

La plaza mostraba una “columna el centro, en cuya base de forma cuadrilonga se leen los nombres de los Padres de la Patria”. Sus “fuentes, quioscos, calles de frondosos naranjos y cuadradas con elegantes edificios”, la convertían en “un paseo encantador, donde el bello sexo tucumano concurre a embellecerla con su presencia y gozar de las armonías de la música”.

Al sur, divisaba “la Matriz, de arquitectura variada, y cuyas torres terminan con una graciosa coronación morisca, que está sostenida por ocho columnas que la hacen aun más notable”. Y, al poniente, se destacaba “el Cabildo, donde tienen sus oficinas las reparticiones del Gobierno. Este es un edificio, al parecer, muy antiguo; en su centro tiene una elevada torre donde está colocado el reloj público”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios