Rojkés: "ayer no hubo orden de reprimir, van a renunciar los que tengan que renunciar"

Rojkés: "ayer no hubo orden de reprimir, van a renunciar los que tengan que renunciar"

La senadora fue entrevistada en el programa de radio de Jorge Rial. Cargó contra el radicalismo, el sistema electoral y la quema de urnas.

FOTO ARCHIVO LA GACETA/ FLORENCIA ZURITA FOTO ARCHIVO LA GACETA/ FLORENCIA ZURITA
25 Agosto 2015
La senadora Beatriz Rojkés de Alperovich cargó duramente contra el radicalismo por la manifestación de ayer en la Plaza Independencia, cuando alrededor de 25.000 personas reclamaron por las irregularidades y quema de urnas. Los manifestantes fueron reprimidos por el operativo policial, que incluyó disparos con balas de goma y el accionar de la caballería. El saldo del brutal accionar de las fuerzas de seguridad fue de 12 heridos, siendo dos de los afectados niños, por golpes e irritación por los gases lacrimóginos. "Ayer no hubo orden de reprimir. Van a tener que renunciar los que tengan que renunciar", afirmó.

En diálogo con Jorge Rial y Lucas Morando en radio La Red, la esposa del gobernador José Alperovich (candidato a senador por el FPV), fustigó la tarea de los medios de comunicacion, a los que responsabilizó de trastocar la realidad y mostrar "otro tucumán"; criticó el sistema electoral de acoples (pese a que el alperovichismo tuvo 50 acoples), rechazó la represión, la quema de urnas (realizada por la oposición y el oficialismo) y agregó que "los tucumanos no votan por 100 mangos o por un bolsón" (sic).

En cuanto al pedido de la oposición de apertura de urnas, Rojkés endilgó la responsabilidad a la Junta Electoral Provincial (JEP), presidida por Antonio Gandur. "Ellos han ganado cuatro intendencias, a lo mejor digan que es fraude porque ellos ganaron. La JEP la maneja el presidente de la Corte Suprema, el gobernador se ha pesto a disposición y acaba de decir en conferencia de prensa: para nosotros lo mejor es que se revise urna por urna, esto es lo que le va a dar legitimidad a Juan Manzur".

"No esperábamos eso, pero si hacemos un análisis nos tenemos que remontar a algunos meses atrás. Nosotros en el Senado, veíamos cono José Cano (candidato a gobernador), Silvia Elías de Pérez (senadora, legisladora electa y candidata a senadora en octubre) y Ernesto Sanz tenían a la provincia como si fuera a ser gobernada por el radicalismo. A medida que han ido descendiendo en las encuestas, han ido aumentando los niveles de agresividad. Las actitudes de descalificación, las solicitadas terribles han ido en aumento a medida que se acercaban las elecciones. A pesar de eso, ganamos con casi un 15% de diferencia. Una vez que tenemos un día con un alto acatamiento, con claros ganadores y perdedores (hemos perdido varias localidades). Hemos dicho que perdido y a partir de ahí empezaron los desmanes", dijo Rojkés.

Sobre la marcha de ayer a la noche, comentó que mucha gente fue con niños y con la famlia pero que luego todo "se desvirtuó". "(La marcha) ha estado fogoneada por algunos medios masivos. Hemos visto que algunos periodistas actuaron de forma absolutamente irresponsable con algunos sectores violentos que tenemos absolutamente identificados: son los mismos que me robaron el celular con el tema del camello (en referencia a las fotografías de las vacaciones famliares en Dubai), son los mismos que nos han perseguido durante las inundaciones, los que intentaron entrar a mi casa, a la de Manzur. Están yendo por la gobernabilidad. La verdad es que Manzur ganó con más del 14% de los votos", espetó.

El diálogo radial se produjo de la siguiénte manera:

¿Quién quemó urnas?


- Las primeras urnas las quemaron los radicales, y después han habido gente de nuestro partido.

¿No es hora de cambiar el sistema electoral?

- Absolutamente, estamos de acuerdo con eso.

-¿Por qué no lo cambiaron?

Esto es así desde la última reforma de la Constitución (la reforma fue en 2006, durante el primer mandato de Alperovich), lo aceptó el oficialimso y la oposición. No se han presentado siquiera proyectos, ni nuestros ni de la oposición (para modificar este punto). Es un despropósito entrar a un cuarto oscuro y encontrar esa cantidad de boletas.

¿Quien ordenó reprimir, usar la caballería y dispara con balas de goma?

- Ayer no hubo orden de represión, quisieron entrar en la casa de gobierno, quisieron entrar para tomarla, rompieron bancos de la plaza independencia para tener para arrojar objetos como proyectiles. Ha sido un grupo minusculo que tenemos completamente identificados y sabemos a quien pertenecesn, tenemos abogados que estan por inicar la denuncia penal sobre lo que pasó

¿Políticamente ustedes son los responsables?

- Siempre, y esto es así, el gobernador se ha hecho cargo de cada una de las cosas que han pasado en la provincia. En este momento se ha mandado a investigar se ha repudiado los excesos de la policía y van a tener que renunciar los que tengan que renunciar. Nosotrs, en casi 12 años, jamas hemos mandado a reprimir y no lo vamos a tolerar ahora.

Por último, la primera dama provincial criticó el papel de los medios. "Tucuman no es lo que ese está mostrando. Lo que se esta intentando es que se produzca un caos generalizado. Vivimos esto en forma dolorosa y se ve en todo el país. Cuando ganan, inflan globos y hacen bailecitos extraños y cuando pierden denuncian fraude. Esto que esta sucediendo en Tucumán no es un hecho aislado, lo vimos en Santa Fe y en Salta. Con estas cosas, apuntan a la intervención de la provincia. No subestimen a los tucumanos, no hagan creer que los tucumanos son salvajes, los tucumanos no votan por 100 mangos ni por un bolsón".

Galería 14 fotos Un hombre herido producto del gope de un cascote. FOTO LA GACETA.
Policías reprimiendo en la plaza Independencia. FOTO LA GACETA.
Manifestantes en la plaza Independencia. FOTO LA GACETA.
Policías reprimiendo en la plaza Independencia. FOTO LA GACETA.
La policía en la plaza Independencia. FOTO LA GACETA.
Fuego al frente de la plaza Independencia. FOTO LA GACETA.
La senadora Silvia Elías de Pérez calmando a manifestantes. FOTO LA GACETA.
Casquillos de balas de goma y granadas de gas pimienta. FOTO LA GACETA.
El jefe de la policía, Dante Bustamante. FOTO LA GACETA.
Los manifestantes corren los vallados. FOTO LA GACETA.
Manifestantes frente a la Casa de Gobierno. FOTO LA GACETA.
La policía es repudiada en la plaza Independencia. FOTO LA GACETA.
La policía en la plaza Independencia. FOTO LA GACETA.
La policía en la plaza Independencia. FOTO LA GACETA.
Comentarios