Rousseff reduce el número de ministerios y recortará gastos

Rousseff reduce el número de ministerios y recortará gastos

El vicepresidente abandona una función clave

25 Agosto 2015
BRASILIA.- El Gobierno de Brasil anunció que reducirá la cantidad de ministerios y recortará sus gastos, en un intento de mostrar un compromiso con la austeridad que podría tener costos políticos para la presidenta Dilma Rousseff.

El ministro de Planificación, Nelson Barbosa, dijo que la reforma administrativa busca hacer más eficiente al Estado y que se suprimirá 10 de los 39 ministerios.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) recibió críticas por incrementar el tamaño del Gobierno. Desde que accedió a la administración en 2003, el número de ministerios en Brasilia creció de 26 a 39, más del doble de los departamentos con nivel de gabinete usados para gobernar un país como Estados Unidos. La distribución de trabajos ministeriales ha sido crucial para que el PT se asegure los socios de coalición necesarios para gobernar.

Es probable que la reducción del número de ministerios profundice la insatisfacción entre los aliados de Rousseff, sobre todo en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que se apresta a abandonar la coalición para presentar su propio candidato en 2018. La reforma fue “claramente diseñada para mostrar a los mercados financieros un compromiso con la austeridad”, dijo Neil Shearing, experto de mercados emergentes en Capital Economics en Nueva York.“El problema es que reducir ministerios significa reducir ministros, así que los obstáculos políticos serán altos”, agregó.

Economistas aseguraron que reducir los ministerios no ahorrará mucho en un momento en que Rousseff lucha por cumplir sus objetivos fiscales -ya rebajados- y evitar que Brasil pierda su calificación de grado de inversión.

En ese contexto, el vicepresidente Michel Temer, comunicó a Rousseff que dejará la función de interlocutor entre el Ejecutivo y el Congreso, que asumió meses atrás para ayudar a que se aprobara el paquete de ajuste fiscal propuesto por el equipo económico. La salida de Temer de la función que le atribuyó Rousseff en abril, cuando la crisis que mantiene en vilo al gobierno ya comenzaba a perfilarse como grave, es un golpe para la mandataria y el PT, a quien el Congreso, aún con la mediación de Temer, asestó varias derrotas, muchas de ellas con el aval de legisladores oficialistas. Temer pertenece al PMDB, el principal socio de la coalición de gobierno, que inició un camino de retiro progresivo de la coalición oficialista. Al aceptar el papel de articulador político, consiguió que el Congreso aprobara, aunque con algunas alteraciones contrarias a los intereses del gobierno, el ajuste fiscal que el equipo económico impulsó en una búsqueda por recomponer la economía. Según analistas, son dos las razones por la que Temer resolvió “abandonar” a Rousseff, en el momento más crítico de su segundo mandato: la presión de sus propios correligionarios, que quieren que el partido tome distancia de un gobierno “en ruinas”, y la hostilidad que ministros del PT cercanos a la presidencia le han demostrado últimamente, en forma creciente. El hecho que aceleró el “divorcio” entre Temer y ministros del PT ocurrió cuando el vicepresidente dijo que la crisis política es “gravísima”, y que se necesitaba de alguien “capaz de unificar al país”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios