Scioli le pide a Macri que reconozca la derrota y el opositor le exige garantías para los próximos comicios

Scioli le pide a Macri que reconozca la derrota y el opositor le exige garantías para los próximos comicios

La elección de Tucumán se metió en la pelea presidencial. Los principales candidatos hicieron lecturas del resultado, pero para vincularlos con octubre

 la gaceta / archivo la gaceta / archivo
25 Agosto 2015
BUENOS AIRES.- Los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA) coincidieron en reclamar la “apertura de las urnas” de las elecciones de Tucumán al tiempo que el aspirante oficialista a la Casa Rosada, Daniel Scioli, rechazó las acusaciones de fraude y pidió a la oposición “que admita la derrota electoral”.

Los sucesos que empañaron las elecciones con quema de urnas, gendarmes heridos, enfrentamientos entre militantes, en las que se imponía por unos 14 puntos el oficialista Juan Manzur sobre el opositor José Cano, no pudo evitar que se nacionalizaran con fuertes reclamos y declaraciones controvertidas entre los principales aspirantes a la Presidencia.

Reclaman garantías

El jefe del PRO definió como “inaceptable” lo ocurrido durante las elecciones al tiempo que exigió la apertura de las urnas. “Si (el gobernador José) Alperovich, Manzur y Scioli están tranquilos, va a haber que abrir las urnas para que se verifique una por una”, desafió Macri en declaraciones a radio Mitre. Le pidió a su rival electoral por el kirchnerismo, Scioli, que “garantice” que en las próximas elecciones en Chaco y en las generales de octubre no se repitan los incidentes ocurridos en Tucumán.

“¿Qué va a pasar el 25 de octubre?”, preguntó Macri y continuó: “¿esto se va a repetir en el Chaco o va a ser de una manera más tranquila?”, en referencia a los comicios previstos para el 20 de septiembre. En declaraciones a Todo Noticias, el opositor lamentó mucho que Scioli “niegue toda esta realidad porque lo que generó esto en todos los argentinos, es temor e inquietud” y agregó que “ha querido sostener, el oficialismo, un sistema tramposo”.

“Espero que el candidato del Frente para la Victoria garantice que esto haya sido un día, una noche lamentable, pero que no se va a volver a repetir”, insistió Macri.

En ese sentido, enfatizó: “le pido al candidato del Frente para la Victoria y al gobernador Alperovich que hagan lo que corresponda para darle tranquilidad a los tucumanos y a todos los argentinos”. “Si están tranquilos (que) encuentren los responsables que son de ellos que quemaron las urnas”, afirmó y rechazó las vinculaciones a la quema de urnas de parte de sectores de la UCR y el PRO.

“Algo tapaba”

En este mismo sentido se expresó Massa, quien sembró sospechas sobre el lento escrutinio al apuntar que “algo tapaba” la falta de datos oficiales hasta casi las primeras horas del lunes. “En una provincia donde hasta la una de la mañana no se había cargado un solo telegrama, me parece que algo tapaba. Hay que ser responsables e ir a la apertura de urnas”, exigió el diputado nacional en diálogo con radio La Red.

Además, Massa aclaró que “absolutamente no” se puede afirmar que el candidato kirchnerista Juan Manzur sea el nuevo gobernador y dijo que “hay que esperar. “Es lamentable que se terminen definiendo en nuestra democracia los gobiernos a los golpes, a los tiros, a la quema de urnas. Me parece que es patético y que demuestra que la política y el poder están caminando en función de su propio interés y no en función de la gente”, reflexionó.

“Como yo”

Scioli, en tanto, rechazó las acusaciones de fraude en los comicios de Tucumán, y le pidió a su rival del PRO, Macri, “que admita la derrota electoral”. “Pido con toda responsabilidad a Macri que admita la derrota electoral, y que felicite a Manzur como yo he hecho con otros gobernadores que no son del palo, y que han ganado legítimamente”, afirmó.

En declaraciones a radio Mitre, el gobernador bonaerense aseguró que “la instalación de dudas” sobre el proceso eleccionario por parte de la oposición “no ha sido un hecho aislado”, y replicó que “ha sido una victoria muy clara” del oficialismo.

“Esto no ha sido un hecho aislado la instalación de dudas. Primero se hizo una presentación del PRO para que los jóvenes no puedan votar, y no votaron. Luego, tres días atrás, otra presentación para impugnar una lista, y después, cuando se veían venir claramente otra derrota, la teoría del fraude”, señaló Scioli.

Y agregó: “una diferencia de 14 puntos, cuando estamos hablando de 40 urnas (quemadas) sobre un total de 3.400, ahí está la respuesta más contundente a lo que se quiere empañar, que es una victoria muy clara del Frente para la Victoria, y en especial un reconocimiento y un respaldo al gobernador Alperovich por la obra que viene realizando en Tucumán”.

En ese sentido, afirmó que los resultados, donde con más del 80% de las mesas escrutadas arrojaba una victoria del kirchnerismo con casi el 55% de los votos, están en sintonía “con el contundente triunfo” que logró en las primarias del 9 de agosto, donde el Frente para la Victoria obtuvo casi el 57%.

Scioli resaltó que “ha sido un claro triunfo de Manzur” y que “debe ser reconocido democráticamente, porque no puede ser que cada vez que pierde el PRO, ponga en duda los comicios”. “Pasó en Santa Fe, donde con un resultado más ajustado podía llegar a haber alguna interpretación, que luego se echó por tierra con el recuento”, recordó. Scioli señaló también que al kirchnerismo “le ha tocado perder elecciones ajustadamente”, pero que siempre acataron “la voluntad popular”.

“Macri fue, hizo esa conferencia de prensa, tiró esas definiciones, y después se fue, porque vio que era inexorable la voluntad del pueblo tucumano de ir para adelante, y no dejarse llevar por esta campaña”, aseveró. “El discurso de Macri fue alrededor de que iba a haber fraude, y no se concentraron en tener el respaldo del voto tucumano yendo por la positiva. Una vez más, la gente votó a favor, no en contra. Macri tiene que respetar las reglas democráticas”, concluyó.

Otras voces

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, también le bajó el tono a la quema de urnas y sólo resaltó que “hay que meterlos presos” a los responsables de estos hechos que calificó como “actos vandálicos” y que vinculó con “esta alianza o Frente del Bicentenario, no sé si son del PRO o del radicalismo”. Rechazó el pedido de la oposición, al señalar que “ese tema del urna por urna (reabrirlas) no existe, es un tema de los perdidosos, para encarajinar la situación”.

El diputado Ricardo Alfonsín (UCR) afirmó que “el conjunto de los argentinos” tiene dudas respecto a lo ocurrido en la elección celebrada en Tucumán, porque “existen razones” para “sospechar” que en esa provincia “puede haberse violentado la voluntad ciudadana”.

Alfonsín respaldó que se realice “el recuento controlado de las urnas” objetadas y sostuvo que Daniel Scioli “se equivoca” si cree que solamente los candidatos de la oposición dudan de lo ocurrido durante el comicio.

“Se equivoca el gobernador Scioli, no son sólo los candidatos de la oposición los que tienen dudas respecto de lo ocurrido en las elecciones de Tucumán, sino el conjunto de los argentinos”, manifestó el diputado. (DyN)

Cimadevilla sostiene que scioli es peor que los conservadores del 30.- El senador radical Mario Cimadevilla afirmó que el candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, “es peor que los conservadores del ‘30” porque en vez de “tener un discurso para transparentar los procesos electorales se aferra a prácticas tramposas”. “Scioli está avalando una metodología política que debemos desterrar de la Argentina”, enfatizó el legislador nacional para cuestionar la decisión de avalar los comicios provinciales que se desarrollaron en Tucumán en el que se denunciaron varias irregularidades. Cimadevilla apuntó que “es escandaloso lo de Tucumán, como así también, lo que se está investigando en Formosa respecto de los votantes paraguayos” que presuntamente participaron en las PASO nacionales. (DyN)

Urribarri: “Macri viene gordo en las encuestas y sale flaco en las urnas”.- El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, cuestionó a Mauricio Macri y le reclamó que reconozca el triunfo del Frente de la Victoria en las elecciones para la gobernación de Tucumán. “Macri viene gordo en las encuestas y sale flaco de las urnas, si no miremos los resultados electorales”, ironizó Urribarri al parafrasear la recurrente frase del candidato presidencial del frente Cambiemos a la hora de no admitir una derrota. En este sentido, el candidato a diputado provincial de Entre Ríos recordó la frase de Macri cuando el 9 de agosto pasado había denunciado verbalmente que “empezó el robo de boletas: algunos entran flacos y salen gordos del cuarto oscuro”. “Esto lo dice a pesar de que su partido (Cambiemos) no presentó ninguna denuncia ante la justicia electoral”, subrayó, al tiempo que le pidió que “reconozca la derrota en Tucumán”. (Télam)

Un observatorio electoral “no detectó episodios de fraude”.- El Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) afirmó que “no detectaron episodios de fraude” en las elecciones realizadas en Tucumán. “La misión, la única acreditada por la Junta Electoral provincial, recorrió un total de diez centros de votación en la provincia de Tucumán, asistiendo a la apertura y cierre de mesas como así también al recuento provisorio en escuelas y en el Correo”, se detalló. Los integrantes de la misión del Observatorio, organismo dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, coincidieron en que durante su observación no visualizaron “episodios de fraude y/o violencia, aunque sí la excesiva participación de listas, facilitada por el sistema de ‘acople’, que dificulta el normal desarrollo del comicio”. La observación cubrió escuelas en las localidades de San Miguel de Tucumán, La Banda del río Salí, La Esteña, Alderetes, Tafí Viejo, Famaillá y Yerba Buena. En ese sentido, destacaron “el trabajo y la capacitación de las autoridades de mesa electorales como de los gendarmes encargados de la seguridad del acto”. (Télam)

“El sistema electoral argentino degrada a la democracia”.- La diputada nacional de Sumá+ Carla Carrizo consideró que el sistema electoral argentino “está caduco y obsoleto” y juzgó que las supuestas irregularidades en los comicios realizados en Tucumán “degradan a la democracia”. “Los episodios de ayer consagran la formalidad de una democracia que promueve el clientelismo y que le resta derechos a los ciudadanos; lo ocurrido en Tucumán muestra que el sistema electoral argentino degrada la democracia, ya que está caduco y es obsoleto”, declaró Carrizo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios