El Tantanakuy 2015 se celebrará bajo el lema "40 años de identidad cultural"

El Tantanakuy 2015 se celebrará bajo el lema "40 años de identidad cultural"

El miércoles se abrirá la muestra, en Jujuy, con exposiciones de artes plásticas, charlas, humor gráfico y cine.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
24 Agosto 2015
JUJUY.- Más de 50 artistas, exposiciones de artes plásticas, cerámica y humor gráfico, charlas, encuentros y cine, es la propuesta del Tantanakuy 2015, evento fundado por Jaime Torres y Jaime Dávalos con el objeto de potenciar las expresiones culturales de la Quebrada, y que por primera vez tendrá lugar en San Salvador de Jujuy, el próximo miércoles 26 para luego continuar en Humahuaca el jueves y viernes.

El Tantanakuy, denominado este año "40 años de identidad cultural", es organizado por Presidencia de la Nación - Plan Nacional de Igualdad Cultural, Gobierno de Jujuy, Secretaría de Cultura de la provincia, Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Municipalidad de Humahuaca y Comisión Municipal de Maimará y Asociación Tantanakuy.

El lanzamiento del evento se realizará el próximo miércoles a las 10.30 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades provinciales, Jaime Torres y artistas invitados.

Ese mismo día desde las 15.30 en la sede de Posgrado, Investigación y Extensión - Facultad de Ciencias Económicas de la UNJU, calle Otero 369, se llevará a cabo un encuentro con artistas plásticos y exposición y charla con artistas invitados Guadalupe "Michi" Aparicio, Raúl Titi Gordillo, Marcos Yurquina y Marcela Jorge. Se contará con la participación especial de Inocencio Garzón, curador, analista y crítico de arte.

A las 16.30 se realizará una charla denominada "Tantanakuy, una forma de estar en el mundo", a cargo de los licenciados Ricardo Santillán Güemes y Héctor Olmos; María Eduarda Mirande y Alejandro Carrizo.

A las 17:30 "La Pachamama en el cine argentino" será abordada por Ricardo Luis Acebal y Rafael Lino Gindin. (U.N.A. e Identidad Cultural). Proseguirá con una charla ilustrada con fragmentos de realizaciones que son "clásicos", como por ejemplo "La guerra gaucha" y fragmentos de "Nazareno Cruz y el lobo" (Leonardo Favio), "Hombre bebiendo luz" (Jorge Falcone) y "La Laguna" (Víctor Bailo), anticipando (en cuanto a este último título) su estreno comercial que ocurrirá en septiembre.

Posteriormente, a las 19.30 en el Centro Cultural Macedonio Graz, habrá un concierto didáctico "Antes fue el árbol", y demostraciones de lutheria y música "El Bombo Legüero" a cargo de Mariana Baraj y Mariano Paz.

También se emitirá el programa "Café Cultura", que lleva nueve años de trabajo federal fomentando la construcción ciudadana en todo el territorio Nacional. Para finalizar a las 21 se ofrecerá un concierto a cargo de Juan "Tata" Cedrón y Orquesta Criolla del UNA.

El jueves 27 las 11 frente a la casa de Rodolfo Kusch en Maimará, se dictará una charla "América Profunda" en homenaje a Kusch. Participarán Elizabeth Lanata de Kusch, Salma Haidar (Lic. en Ciencias Religiosas), Mario Vilca y Jaime Torres, con música de Lucas Gordillo y Juan Cruz Torres.

En tanto que a las 16 en la Casa del Tantanakuy se realizará una exposición de los artesanos ceramistas, Simón Oltra (España), Isabel Gallina (Bragado) y Leocadio Toconás (Humahuaca). Asimismo una muestra humor gráfico "De tal palo, tal astilla", con un homenaje a un amigo del Tantanakuy "el negro Caloi", Carlos Loiseau, junto a la obra de su hijo "Tute" y Juan Matías Loiseau.

Desde las 17 en el mismo lugar se realizará la presentación de la revista "Espantos de la Independencia"; a las 18 se brindará una charla denominada "La caja y la copla desde los pueblos originarios" con Leocadio Toconás (artesano ceramista y coplero) y la compañía de Laura Peralta (coplera) y a las 19 presentación del libro "Camino de sonidos y colores". "Charango Argentino", de Adriana Lubiz.

La propuesta de cine regional y documental tendrá lugar en la "Jorge Prelorán" y estará a cargo de Aldana Loiseau y Ricardo Acebal, se realizará desde las 16 en simultáneo a las otras actividades en la Casa del Tantanakuy.

De acuerdo al programa de actividades, el viernes en la Casa del Tantanakuy en Humahuaca se realizará la ceremonia de ofrenda a la Pachamama ("Corpachada") en agradecimiento a los 40 años del Tantanakuy, tras lo cual se llevará a cabo un almuerzo comunitario.

A las 16 y hasta las 24 en el Monumento a los Héroes de la Independencia se realizará el "Tantanakuy, 40 años de identidad cultural" encuentro con la música y sus cantores. La presentación estará a cargo de Marcelo Simón y Carolina Peleritti.

Se contará con la participación del conjunto juvenil "Semilla del Tantanakuy" y el Sistema de Orquesta infanto - juvenil de la provincia de Jujuy.

A las 17 se hará la apertura del espectáculo con músicos de la Quebrada de Humahuaca, en la que participarán la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Humahuaca y otros municipios de Quebrada y Puna.

Jaime Torres y su Gente, Horacio Durán y José Seves (integrantes de Inti Illimani - Chile), Gustavo Cordera, Víctor Heredia, Hermanas Cari, Fortunato Ramos, Orquesta Criolla de la UNA, Trenzadas (Mariana Baraj, Charo Bogarín, Barbarita Palacios), Tukuta Gordillo, Mariela Cazón, Hugo Cazón, Bicho Díaz, Alejandra Carnero, Orquesta Infanto-Juvenil de Jujuy/ director: Segio Jurado, Susanna Moncayo, Hikaru Iwakawa, Alfredo Quispe, Copleros de Rodero, José Simón, Hermanas Simón, Antonio Cruz, Raul Tolaba, Juchuy Nina, Grupo Cacharpaya, Raúl Tolaba, Nicolás Ezequiel Faes Micheloud, Florencia Dávalos, Marcelo Dávalos, Antonio Cruz, Los Samilantes de Tilcara, Fava Kingard, Pucho Gonzales, Maryta de Humahuaca, Hugo Cazón, Piedra Negra, Che Mandinga, Ariel Carlino, Laura Peralta, Adriana Lubiz, Lucas Gordillo y Juan Cruz Torres.

"Tantanakuy" fue creado en 1975 con el fin de potenciar las manifestaciones culturales que fortalecen la identidad cultural, regional y el intercambio de saberes. (Télam)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios