Cinco dirigentes compiten por la intendencia de la “Perla del sur”

Cinco dirigentes compiten por la intendencia de la “Perla del sur”

Ninguno de los postulantes había disputado el cargo en 2011

22 Agosto 2015
La paradoja política de Concepción es que es una de las ciudades con menos candidatos a intendente, pero la segunda con mayor número de postulantes al Concejo Deliberante.

En la “Perla del Sur”, el segundo distrito provincial, son cinco los dirigentes que se disputan el sillón que ocupa desde 2003 el radical alperovichista Osvaldo Morelli (en total ocupó cuatro veces el puesto), que no puede acceder a la reelección y se candidatea para una banca en la Legislatura por la lista oficial del Frente para la Victoria (FpV) por la sección oeste.

En la carrera se anotó el hijo del actual jefe municipal, Franco Morelli (del FpV). Además, están el legislador y ex corredor de rally Roberto Antonio Sánchez (Frente Acuerdo para el Bicentenario); el edil peronista Raúl Héctor Flores (Acción Regional); el empresario Carlos Ariel Belmonte (Encuentro por la Renovación, ex Todos por Tucumán) y César Alberto Peña (Fuerza Republicana).

Ninguno de los candidatos se había postulado para el cargo en la última contienda provincial, celebrada en 2011.

En esa ocasión habían sido nueve los competidores para el ejecutivo local. Morelli había sido reelecto por 12.138 sufragios de un total de 31.584 electores que cumplieron con su deber cívico. En esa elección votó el 85% del padrón

Para el Concejo

El municipio que encabeza el ranking de candidatos a ediles es el de Tafí Viejo: allí, 1.680 postulantes competirán por 12 bancas. Lo sigue Concepción, con 1.280 candidatos para también una docena de escaños. Es decir, que hay 128 aspirantes por cada uno.

De los 12 ediles en funciones, siete buscan mantenerse en el cuerpo deliberativo. Se trata de Mario Emilio Carrier, Oscar Alfredo Estéfano, María Estela del Valle López, Carlos Sergio Castillo, Eduardo Carrizo, Carlos Funez y Alberto Comaschi. Otros tres probarán suerte para alcanzar una banca legislativa: Amado José Deguer, Carlos Guillermo Olarte, y Pedro Nicolás Albornoz.

La cifra es superior a los 1.104 que habían participado hace cuatro años.

Del total de 1.117.000 tucumanos habilitados para sufragar, 25.428 decidieron postularse mediante alguno de los 503 partidos inscriptos ante la Junta Electoral Provincial (JEP).

Sucede que en los comicios del domingo regirá por tercera vez el sistema electoral de acoples, que permite a los postulantes legislativos de otras fuerzas anexar sus listas a la fórmula de gobernador y vicegobernador o intendente de otra agrupación. Por eso, en esta ocasión habrá 1.275 combinaciones de acoples en todo el territorio provincial

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios