Atlético también elige

Atlético también elige

Cómo alteran -o no- las elecciones del domingo a la vida del “decano”

UN “TUCUMANO” MÁS. Sbuttoni, que en la foto lleva la pelota, se radicó en Tucumán hace unos meses, ya votó en nuestra provincia y lo volverá a hacer el domingo.  LA GACETA / FOTO DE hector peralta (ARCHIVO) UN “TUCUMANO” MÁS. Sbuttoni, que en la foto lleva la pelota, se radicó en Tucumán hace unos meses, ya votó en nuestra provincia y lo volverá a hacer el domingo. LA GACETA / FOTO DE hector peralta (ARCHIVO)
21 Agosto 2015
La diversidad dentro de un equipo de fútbol resalta en ocasiones como las que vivirá la provincia el domingo. Unas elecciones provinciales (y nacionales como las PASO de hace unas semanas) hacen del vestuario un verdadero cuarto oscuro por las posturas que toma cada uno de los integrantes del plantel, en este caso, el de Atlético.

La participación de ellos en el acto electoral es lo primero en lo que se diferencian. Al jugar el lunes en Buenos Aires, el plantel viajará el domingo a las 13.55. Por ellos, los tucumanos del equipo, obligados a sufragar este fin de semana, tendrán tiempo hasta ese momento para hacerlo.

La directiva no planeó ningún tipo de movida grupal por lo que la responsabilidad descansará en la conciencia de cada uno.

“Creo que sí vamos a tener la chance y el tiempo de hacerlo; pero si no se puede, presentaremos las constancias y listo”, explicó Luis Rodríguez, que sigue votando en Simoca, por lo que tendría que hacer el viaje o dormir la noche anterior allí. “Seguramente (Mario) Leito va a querer que votemos todos”, bromeó el “Pulguita”. El presidente “decano” se postula como legislador.

Pero no sólo los tucumanos votarán este fin de semana. Franco Sbuttoni, nacido en Santa Fe (más precisamente en Villa Constitución), se radicó en la provincia hace unos meses y en las PASO ya votó en nuestra capital como “tucumano”.

El defensor perdió la billetera por lo que para recuperar todos los documentos tuvo que cambiar de domicilio. Los padrones cambiaron y su madre le avisó que para las elecciones a gobernador en Santa Fe ya no figuraba en los padrones. Oficialmente ya era uno de los nuestros.

“Hace dos años y medio que estoy acá. Le agarré cariño a la provincia y a la gente que me abrió las puertas para llegar”, reconoce el “Gringo”, que está compenetrado con lo que se juega Tucumán el domingo.

“Me gusta el tema (la política) y me interioricé con todos los candidatos. Quiero votar porque es un deber cívico y una responsabilidad que tenemos todos”, agregó el defensor, que emitirá su voto en la escuela José Mármol, de Santiago del Estero y Virgen de la Merced.

Y así como un santafesino votará como tucumano, un tucumano no tendrá la chance de ejercer su derecho en la provincia. “Cuando me fui a River me radiqué ahí y sigo teniendo el domicilio en Buenos Aires. Tampoco me interesa mucho la política así que estoy tranquilo”. El que habla es Alejo Distaulo.

El joven oriundo de Lules, que se encuentra lesionado, debería haber votado en las PASO en Capital Federal, lo mismo que las presidenciales, en octubre próximo. Por eso, su nombre no estará en el padrón que concurrirá a las escuelas este domingo.

“Allá no es como aquí”

El más desorientado en medio de este fervor eleccionario es Miguel Ángel Julio Rosette. El colombiano no comprende el espacio que le dedica la gente y los medios. “Allá en Colombia no es como aquí, es muy diferente. Acá todo el tiempo y a toda hora es política. La televisión, la radio, la gente en la calle”, se sorprendió el volante. “¡Hasta los chicos saben de política!”, expresó antes de largar una carcajada. Cuando fue a visitar al juvenil Lucas Sánchez, el hermanito del tucumano (10 años), le consultó a quién iba a elegir este domingo. La respuesta fue sencilla: “soy colombiano, no puedo votar aquí”, pero el niño insistió. “No, igual vos tenés que votar a mi candidato. Yo te voy a decir por qué”, razonó el jovencito. “Me quedé helado, ¡sabía mucho más que yo, ¡ja!”, confesó Julio.

Otro caso particular es el de Emanuel Molina. El cordobés partió a Colombia hace casi ocho años, recién volvió al país para jugar en Atlético a principios de 2015 y durante ese período no emitió voto alguno en ninguna elección. “Es raro porque no me acuerdo ni la última vez ni a quién voté”, reveló.

Los que no sean convocados por Juan Manuel Azconzábal no tendrán escapatoria. Los que estén adentro, tendrán hasta las 13, aproximadamente, pero de todos, de alguna manera, estarán vinculados con las elecciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios