La Universidad de Catamarca trabaja en generación de artefactos de energía solar

La Universidad de Catamarca trabaja en generación de artefactos de energía solar

El proyecto de investigación apunta a evitar el consumo intensivo de leña en localidades rurales. Experimentan con secaderos y calentadores alimentados por paneles fotovoltaicos.

20 Agosto 2015
CATAMARCA.- La Universidad Nacional de Catamarca, mediante un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias, trabaja en la generación de energía solar, procurándo la incorporación de artefactos solares en servicios básicos y en microemprendimientos.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Oscar Arellano, en conferencia de prensa, dijo que la nueva propuesta nace en el proyecto de investigación "Innovación y Transferencia de Tecnología Solar con Fines Productivos".

Desde ese espacio, los científicos que allí prestan servicios, "trabajan en al fabricación e incorporación de diferentes artefactos solares con el objeto de ser incorporados en los servicios básicos, como en microemprendimientos productivos", con el objetivo de "fomentar la creación de oportunidades de trabajo el desarrollo sustentable de la región".

Según lo expresó la Directora del proyecto, la doctora Silvia Bistoni, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias y directora de este proyecto, "la idea es evitar el consumo intensivo de energía, ya que está generando altos niveles de desertificación en las localidades de Belén y de Chilecito en la provincia de La Rioja".

Dijo que en Belén y Chilecito, las personas utilizan leña y raíces de arbustos como combustible para tareas cotidianas en cocción de alimentos, fabricación de pan, calefacción de viviendas, calentamiento de agua, entre otros.

Explicó que ya se construyeron artefactos que se transfirieron a centros de demostración de Belén y Chilecito, tratándose de secaderos solares, calentador de agua, y paneles fotovoltaicos utilizados para el aprovechamiento de energía eléctrica.

Los paneles fotovoltaicos están ubicados en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA) y el trabajo se realizó en conjunto con la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia. (Télam)

Temas Catamarca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios