La conmemoración del Éxodo Jujeño tendrá a la Bandera Nacional de la Libertad civil como símbolo central

La conmemoración del Éxodo Jujeño tendrá a la Bandera Nacional de la Libertad civil como símbolo central

La insignia fue declarada como el cuarto Símbolo Patrio Histórico. Los actos culminarán el domingo, con un desfile militar y gaucho en la capital provincial.

La conmemoración del Éxodo Jujeño tendrá a la Bandera Nacional de la Libertad civil como símbolo central
20 Agosto 2015
JUJUY.- El gobierno de Jujuy anunció el programa de actividades en conmemoración de un nuevo aniversario de la gesta del Éxodo Jujeño, iniciada el 23 de agosto de 1812, donde será insignia central la Bandera Nacional de la Libertad Civil, recientemente declarada por el Congreso de la Nación como el cuarto "Símbolo Patrio Histórico" de la República Argentina.

El programa, que tendrá como eje central posicionar el nuevo símbolo patrio legado en 1813 por el general Manuel Belgrano al pueblo de Jujuy por su valentía, se iniciará mañana e incluira charlas, pintadas y los actos centrales.

Para mañana, está previsto llevar adelante desde las 10.30 un acto de entrega de la Bandera al Gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, el cual contará con la presencia de escuelas de la capital, entre ellas, Belgrano, Legado Belgraniano, Bandera de la Libertad Civil y el Instituto Santa Teresita.

En tanto, el viernes desde las 17, representantes del Instituto Belgraniano de Jujuy disertarán sobre la historia de la Bandera de la Libertad Civil, en general en el teatro Mitre de la ciudad capital.

El sábado 22 a las 10 se realizará una pintada en Plaza Belgrano con la participación de artistas locales, alumnos de establecimientos educativos y público en general.

Los actos oficiales tendrán lugar el domingo 23 con el tradicional desfile cívico, militar y gaucho en una de las avenidas más importantes de la capital jujeña.

El programa fue diseñado por la Comisión de la Bandera de la Libertad Civil conformada por la senadora Nacional Liliana Fellner, autora del proyecto de Ley declaratorio, hoy Ley 27134, junto a otros funcionarios y entidades.

Fellner destacó que desde hace aproximadamente un mes se viene trabajando en forma conjunta con todas las entidades que conforman la Comisión para poder "llegar a la presentación y a todos los actos que tenemos que hacer desde que nuestra Bandera es Símbolo Patrio Histórico".

En este sentido, precisó que la insignia es el cuarto Símbolo Patrio Histórico que hay en la República Argentina posicionándose a la par de la Bandera Celeste y Blanca, el Himno Nacional y el Escudo de la Asamblea del año 1813.

La Bandera Nacional de la Libertad Civil fue creada por el general Manuel Belgrano y entregada por el prócer al Cabildo de Jujuy el 25 de mayo de 1813, en reconocimiento a los valores y sacrificios de su pueblo en la lucha por la emancipación, y que posibilitó los triunfos de Las Piedras, Tucumán y Salta.

El bando que dictó Belgrano dirigido al pueblo de Jujuy estableció el repliegue a Tucumán ante el avance del ejército realista, para dejar tierra arrasada y presentar luego batalla para la reconquista del territorio patrio.

"Hacendados: apresuraos a sacar vuestro ganado vacuno, caballares, mulares y lanares que haya en vuestras estancias, y al mismo tiempo vuestros charquis hacia el Tucumán, sin darme lugar a que tome providencias que os sean dolorosas, declarándolos además si no lo hicieseis traidores a la patria", ordenó aquel Bando del general que dio inicio a la histórica gesta del éxodo jujeño. (Télam)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios