Previenen el grooming en los más chicos

Un trabajo escolar que comenzó con los chicos de 5° año y se extendió a toda la comunidad Una psicóloga afirma que no se puede alejar a los chicos de las redes. Es necesario el diálogo.

20 Ago 2015
1

PREVENTORES. Alumnos de la secundaria de Garmendia, Burruyacu, dictan charlas en las escuelas primarias para advertir a los niños sobre el grooming. la gaceta / foto de Florencia Zurita

Todo comenzó hace dos años, como un proyecto escolar de los alumnos de 5° año de la escuela secundaria de Gobernador Garmendia, Burruyacu. El objetivo era saber cuán expuestos están los niños y adolescentes al grooming o acoso de un adulto a través de internet. Les bastó un sondeo en su propia escuela para determinar que el 35% de los chicos interactúa en las redes sociales con personas que no conoce. De inmediato se les ocurrió que debían hacer algo para prevenirlos. Así surgió la iniciativa de dictar charlas en las escuelas primarias, comenzando por la suya.

“Nos convertimos en tutores de los más chicos. El año pasado hicimos una encuesta en 7° grado y los resultados fueron sorprendentes (ver aparte). Una chiquita nos contó llorando que un hombre le mandaba fotos”, recuerdan Erica Reynaga, Ángela Sosa, Milena Santana, Alejandro Pereyra y Brandon Giménez. Los alumnos, de 4°, 5° y 6° año de la escuela secundaria de Gobernador Garmendia visitaron LA GACETA con el profesor Luis Peralta. “Comenzamos en 2013, cuando el grooming todavía no estaba incorporado al Código Penal como ahora. Ahora nuestro objetivo es prevenir porque descubrimos que con la ley no alcanza”, señaló el docente. Los jóvenes dictan charlas de prevención para los niños y sus padres en las escuelas primarias. El proyecto se presentó en el premio Educación Solidaria 2015.

Perfil de los acosados

Los alumnos destacaron que los niños más propensos a ser víctimas de acoso virtual tienen entre 11 y 15 años, pueden ser varones o mujeres, permanecen varias horas frente a la computadora, comparten fotos con personas desconocidas y no tienen diálogo con sus padres.

"De nada sirve prohibir, la clave es concientizar"


“Autoestima baja y vulnerabilidad emocional” son los puntos débiles que ponen a un niño a merced de los ciberacosadores. La psicóloga Paola Pacheco Ansonnaud, docente de la cátedra “Psicopatología I” y “Trastornos Psicopatológicos en Niños y Adolescentes” de la Facultad de Psicología de la UNT, destaca que los niños más expuestos son los que pasan largas horas frente a la computadora, lejos de la supervisión de los adultos.

- ¿Cómo se puede prevenir?

- La mayor labor de prevención es informar y crear conciencia del respeto a nuestra propia intimidad. De nada sirve mantener a los niños aislados de las redes sociales y de la tecnología. Recordemos que pueden tener acceso a Internet en cualquier lado, lo mejor es explicarles qué es el grooming y sus consecuencias. Por ejemplo: un punto muy importante es decirles que no deben compartir fotos o videos personales en la red, mucho menos acceder a enviar fotos o a encender la webcam para quitarse la ropa.

- ¿Y otras medidas?

Sirve ubicar la computadora en un área visible y común de la casa y establecer normas de uso; proteger los equipos con herramientas de seguridad; instalar programas que bloqueen los contenidos inapropiados o peligrosos, entre otros.

- ¿Hay en Tucumán algún organismo específico donde denunciar posibles casos?

- En Tucumán, la denuncia se hace en la comisaría, o directamente en la Fiscalía, de ahí el caso pasa a la División de Delitos Telemáticos y Económicos, que es un sector de la Dirección de Inteligencia Criminal y Delitos Complejos de la Policía de Tucumán.

- ¿Qué debe hacer un padre cuando tiene la presunción de que su hijo puede estar siendo víctima de grooming?

- Es muy importante que los niños sientan la confianza para hablar si algo como esto les llega a suceder. Si la situación se presenta, no culpar al menor, hay que confiar en él, creer en lo que cuenta; es decir que lo primero es acompañar a la posible víctima de forma empática y comprensiva. Luego que se averiguó bien, se debe eliminar, bloquear y denunciar el perfil del acosador. En el caso de decidir hacer una denuncia penal , no se debe borrar ninguna conversación en la web o vía celular para que sirvan de prueba.

Comentarios