›› Cartas de lectores
 la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo) la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)
17 Agosto 2015
¡Feliz cumpleaños EPAM!
Estás cumpliendo 30 años. Cuántos sueños; cuántos cantos; cuántas ilusiones pusimos en vos, los adultos mayores, de cabellos canos, pero con alma de niños. Siempre fuiste para nosotros, “nuestra casa”, nuestro segundo hogar, donde el amor y el compañerismo reinó siempre. Hoy te rendimos nuestro homenaje, tan merecedor, por todo lo que nos diste y seguirás dándonos, si te dejan. La Usina, vieja, que viene de épocas gloriosas, pero joven en tu ceno, se vestirá de fiesta. Te homenajearemos EPAM con una simple “juntada”, como dicen los adolescentes de hoy. Pero allí estaremos los de EPAM Sarmiento, como esos antiguos caballeros medievales que en una voz decían: ¡Todos para uno; uno para todos! Así somos, pero sin espadas, los alumnos del EPAM Sarmiento de la vieja Usina, aun entre hierros carcomidos. Gracias autoridades de la Universidad que empezaron a quitarse las vendas: el EPAM es uno solo, como ustedes pregonan con tamboril. El ¡feliz cumple! te cantaremos con bombos, quenas, guitarras, cantos y coloridos pañuelos agitados al viento, al bailar ese canto de amor que significa una zamba.

María Miroli de Mariscal
Pasaje García 1041
San M. de Tucumán

Industria azucarera

Viendo el lento deterioro de la industria azucarera, la que mayor cantidad de mano de obra toma, es inaudito que los gobiernos provinciales y nacional no intervengan. Si bien el azúcar es un producto que tiene gran producción a nivel mundial, en muchos países esta actividad esta protegida y bien controlada. El azúcar, al orientarse al alcohol, consigue una salida para las fábricas que se diversificaron, pero hace que también el producto azúcar tenga que lidiar con los bajos costos internacionales, donde otros países que tienen un régimen laboral muy cercano a la esclavitud, le permiten tener precios bajos. Los políticos argentinos deben mirar las industrias que toman gran cantidad de mano de obra y ponerse a controlar en serio esta actividad. El agobio impositivo debería disminuir y así conseguir que muchos salarios no desaparezcan. Es muy triste ver pueblos destruidos, como en los 90. Si el gobierno sabe que si logra controlar el azúcar en negro no volveremos a padecer lo que hoy estamos viendo. La historia vuelve a repetirse y creo que ahora, en democracia, tenemos la facilidad para fijar las bases regulatorias e impositivas para que no vuelva a suceder.

Rodolfo Albornoz
[email protected]

Aumento a los jubilados

Por Cadena Nacional, la Presidenta anunció con gran alboroto de los aplaudidores presentes un nuevo aumento a los jubilados nacionales del 12,49%, de acuerdo a un índice que solo ellos conocen. Pero este incremento no es igual para los jubilados transferidos de Tucumán, ya que en sus boletas de sueldo figuran dos ítems de haberes: el primero el que abona la Nación y el segundo que es a cargo de la Provincia, cuyo monto está sin moverse desde hace años. Así lo dispone el señor Gobernador, que siempre se llena la boca diciendo que acata los fallos de la Justicia. Con esto la diferencia por mes es menor a 3 o 4 puntos de acuerdo al cargo de cada jubilado y a los años pasados. Con los aumentos de este año, dos en total según la Presidenta, el total es de 33%, y para el transferido es de apenas un 22%, demostrando con esto el odio del Gobernador hacia sus jubilados, a los que nunca atiende. Por lo expuesto y teniendo en cuenta algunos gremios, la deuda mensual de la Provincia a cada uno en algunos casos llega al 50%, teniendo en cuenta las paritarias acordadas. Si alguien piensa que estos porcentajes no son correctos, pido disculpas, como también tendrían que disculparse los que indicaron que en Tucumán, con el aumento que se otorgará desde septiembre próximo, se beneficiarán casi 300.000 jubilados, lo que no sería correcto si se toman en cuenta los transferidos a los que no se le abona lo dispuesto por Ley.

Mario O. Rivet Vozza
[email protected]

Colas, filas o líneas de espera

Hacer colas o filas es una costumbre muy arraigada. En muchos casos son una elección (comprar entradas para espectáculos artísticos o deportivos, comer una hamburguesa, etcétera), pero en otros casos no. Pero en las dos situaciones son esperas interminables, mal trato, discriminación y molestias sin fin para los usuarios. El 31/07/2015 este diario, en su editorial, trata el caso del Subsidio de Salud. Concluía el mismo expresando “que los candidatos que no lo hayan hecho aún, tuvieran la emocionante experiencia de convivir una mañana con los beneficiarios que pierden varias horas de su vida diaria en adquirir órdenes de consultas y recetarios o en autorizaciones….Tal vez tomarían mayor conciencia de ocuparse prioritariamente de un organismo que afecta la vida de más de 300.000 tucumanos”. El 30/04/15 este diario informaba que “en el marco de la campaña Carta Compromiso con el Ciudadano para evitar las denominadas colas o líneas de espera en organismos públicos y privados, hoy firmarán un acuerdo el defensor del Pueblo, Hugo Cabral, y la responsable del Subsidio de Salud, Nelly Ganim”. Por lo que dice el editorial, no se hizo nada o si se hizo no dio resultados. El tema es que no solo el Subsidio de Salud maltrata y discrimina. Son todos los organismos oficiales -provinciales y nacionales- y privados, llámese Rentas, Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Registro Civil, Centro de pagos de jubilados, Cajeros automáticos, Policía, Hipermercados, Archivo Histórico, etcétera, y en primer orden los bancos. Los cajeros automáticos cada vez dan menos dinero -so pretexto de seguridad- por extracción y por día, eso cuando funcionan y tienen dinero. Hay cajeros que el máximo diario de extracción no alcanza para una camisa. Alguno dirá por qué no paga con la tarjeta de débito. Es muy simple, es más caro, además hay muchos negocios que no la reciben. Hay bancos que tienen los cajeros automáticos dentro del mismo y cuando cierra el banco no hay más cajeros. Una vergüenza, y es un centro de pago de jubilados. El 30/04/15 este diario informaba que “hace pocos días, la Legislatura tucumana sancionó una ley impulsada por el radical Fernando Valdez, con el objetivo de minimizar los eternos plantones a los que se ven sometidos los tucumanos en las más diversas entidades (públicas o privadas) que ofrecen servicios”. Tal ley, parece que no fue promulgada. El problema no se resuelve con una ley. Menos con esta carta. Mientras los organismos públicos y privados no traten a todos como ciudadanos/clientes o ciudadanos protagonistas y estos no hagan valer sus derechos, todo seguirá igual, ante la pasiva mirada y retórica de los responsables y el silencio o resignación de los afectados.

Héctor J. Francisco
Próspero Mena 83
San Miguel de Tucumán

"Acoples”

A la vista está que la ignorancia de algunos y la picardía de otros facilita este tipo de maniobras, donde aparecen irrisorios y caricaturescos candidatos como “furgón de cola”, sistema que ellos mismos irrespetuosamente han bautizado como “acople”. He visto aberraciones en el sistema electoral como la denominada “ley de lemas”; pero -sinceramente- puedo asegurarles que este invento tucumano no existe en ninguna democracia del mundo. Pregunto: ¿La nueva clase política que accederá al poder en octubre próximo, podrá extirparlo del sistema? Digo esto, porque considero que es la única forma legal y legitima de recuperar la deteriorada República y esta deformada democracia que ha dado origen en Tucumán a una nueva oligarquía sostenida en la demagogia y en el control social de la adormecida y manipulada masa de votantes. Los tucumanos necesitamos que el nuevo gobierno que pronto accederá al poder, restaurare las instituciones de la República y garantice la transparencia en el sistema electoral provincial.

Marcelo Funes
[email protected]

Comentarios