La Mesa de Enlace convocó a un paro nacional

La Mesa de Enlace convocó a un paro nacional

Los productores anunciaron en Salta el cese total de comercialización del 24 al 28 de agosto.

DIRIGENTES.  Fernando San Román, Ignacio Lupión e Ignacio Pisani. FOTO LA GACETA/ FERNANDO QUIRÓS DIRIGENTES. Fernando San Román, Ignacio Lupión e Ignacio Pisani. FOTO LA GACETA/ FERNANDO QUIRÓS
12 Agosto 2015
SALTA.- En la sede de la Sociedad Rural de Salta, el presidente de la entidad, Ignacio Lupion, anunció un paro nacional del campo del 24 al 28 de agosto decretado por la mesa de enlace. 

Los delegados de las entidades agropecuarias se reunirán hoy con el ministro de Economía y Finanzas de esa provincia, Carlos Parodi- Alrededor de 200 productores permanecerán en la ruta, anunciaron.

Según informaron a LA GACETA desde el área de prensa de Prograno, la reunión se llevará a cabo a las 11. El objetivo de dicho encuentro es evaluar las medidas tomadas por la Provincia sobre diferimientos impositivos e impuestos nacionales.

Desde Prograno confirmaron que simultáneamente a la reunión, se realizarán cortes en los campamentos de Yatasto, Embarcación y Lajitas, unificando de este modo el apoyo del campo salteño.

Si hasta el próximo martes el sector no obtiene respuestas por parte del Gobierno nacional, las medidas se podrían agudizarse.  Desde Prograno recordaron: "el gobernador Urtubey sostuvo en un encuentro pasado que el ministro de Economía de la Nación se niega recibirlo”. En respuesta a esos dichos, productores dijeron: “nos estamos haciendo cargo de algo que es responsabilidad de él (Urtubey)”.

Autoconvocados

Los productores autoconvocados del campo salteño continuarán con la protesta que iniciaron hace más de una semana en el sur provincial, con cortes programados en la ruta nacional 34, a la altura de Yatasto. Así lo confirmó el ruralista José Palacio.  

Palacio dijo que durante el día definirán el horario del corte, que estimó será en horas de la tarde como viene ocurriendo diariamente, desde el lunes pasado.

Ayer, el corte fue a las 16.30 y duró una hora. El agropecuario aseguró que la manifestación se mantendrá hasta que obtengan una solución definitiva a sus reclamos. El campo pide que el gobierno nacional quite las retenciones a las exportaciones de granos, que se compensen los gastos del flete y se fije un precio del dólar especial para sus productos, dado que la realidad agropecuaria es difícil, según los ruralistas.

Finalmente, Palacio comentó que mantuvo reuniones con autoconvocados de distintas provincias para seguir un plan de lucha común, ya que la situación es crítica para todas.    
 
Inversiones
El gobernador Juan Manuel Urtubey volvió a expresarse ayer sobre el problema del campo y dijo: "ya me reuní en un par de oportunidades con ellos (los productores), pero no puedo reunirme todos los lunes a decirles lo mismo que les dije la semana pasada".

Luego remarcó: "nuestra provincia está invirtiendo 500 millones de pesos. Es el sector productivo, industrial, de servicio en donde más se invierte".  Según el mandatario, la Provincia no tiene más recursos para invertir en ellos.

"Hay cuestiones de precios internacionales que no las podemos manejar, pero vamos a hacer todo lo humanamente posible para ver el tema de las retenciones. Eso lo tiene que resolver el Congreso y el Gobierno nacional. En la Casa de Gobierno de Salta no hay mucho para hablar", puntualizó.

Finalmente, contó que todavía no logró acceder a una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, una de las cosas que más han solicitado los productores en los últimos días.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios