Por falsear domicilios en Burruyacu, piden 241 indagatorias

Por falsear domicilios en Burruyacu, piden 241 indagatorias

El fiscal federal Brito imputó a Miranda, juez de Paz de Burruyacu. Las miradas de la oposición se posaron sobre la fiscalización de los comicios del domingo 23. En Tafí del Valle, por ejemplo, objetan que funcionarios y colaboradores del intendente hayan sido designados como autoridades de mesa. La Justicia Federal avanza con el caso de votantes falsos en Burruyacu.

PADRÓN CERRADO. La Justicia impidió el voto a 232 “vecinos” de Burruyacu.  la gaceta / foto de antonio ferroni PADRÓN CERRADO. La Justicia impidió el voto a 232 “vecinos” de Burruyacu. la gaceta / foto de antonio ferroni
12 Agosto 2015
La pretensión de anotar 232 cambios de domicilio en el pasaje Olijela Rivas s/n, localidad de Burruyacu, terminó con un requerimiento para que 241 implicados en esa presunta maniobra sean indagados como imputados. El 28 de julio pasado, el fiscal federal Carlos Brito pidió a Daniel Bejas, juez con competencia indagatoria, que interrogue a los acusados, entre quienes está Julio Fabián Miranda, juez de Paz y encargado del Registro Civil de Burruyacu.

El fiscal imputó a Miranda el haber permitido, en su carácter de funcionario público, insertar datos falsos en los documentos nacionales de identidad a 232 ciudadanos que consignaron como nuevo domicilio el Pasaje Olijela Rivas s/n. “(Actuó así) a sabiendas de la falsedad, ya que el mencionado domicilio sólo tiene una cuadra y media de extensión. El objetivo (de esta anotación) fue que se los incluya en el padrón electoral 2015 de la localidad de Burruyacu”, dictaminó Brito.

Sobre los titulares de los DNI en cuestión cayó la acusación de haber hecho insertar declaraciones falsas en un instrumento público destinado a acreditar la identidad de las personas. Además, el fiscal Brito incluyó en el requerimiento a Andrea del Valle Cruz, Verónica Luna, José Luis Robledo, José Salud, Jorge Daniel Toro, un tal Castillo, un tal Rogolio y un tal Reynoso: a todos ellos atribuyó el carácter de partícipes en la maniobra por haber recibido los DNI pertenecientes a titulares ajenos a su entorno familiar.

La causa tuvo origen en un reclamo del propio Miranda. Este juez de Paz se presentó en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal N°1 para reclamar la inclusión de los 232 ciudadanos domiciliados en el Pasaje Olijela Rivas S/N en el padrón de Burruyacu. A continuación, la Secretaría Electoral decidió corroborar la veracidad de los cambios informados y se dirigió a la localidad ubicada en el noreste de la provincia. “Así, mediante informe del 15 de mayo de 2015, el secretario electoral (Rogelio Rodríguez del Busto) señaló que todas las constataciones realizadas arrojaron resultado negativo, ya que ninguno (de los titulares de los DNI) fueron encontrados en el domicilio que habían denunciado. Asimismo, indicó que realizaron numerosas consultas a los residentes del Pasaje Olijela Rivas s/n, cuya extensión es de una cuadra y media, y que estos en todos los casos manifestaron desconocer a las personas mencionadas”, recordó Brito.

El informe de Rodríguez del Busto dio pie a Bejas para dejar sin efecto los cambios de residencia de los 232 ciudadanos a quienes ya se les había otorgado el cambio de domicilio. Además, el juez federal N°1 rechazó las inclusiones en el padrón reclamados por Miranda (juez de Paz y encargado del Registro Civil en Burruyacu) y pasó las actuaciones a Brito para que investigue la posible existencia de un presunto hecho ilícito. Un mes después de esa resolución, el fiscal le solicitó que cite a prestar declaración indagatoria a 241 imputados, pero Bejas se excusó con el argumento de que ya había intervenido en la causa como juez electoral (el proceso, en principio, depende ahora del juez federal N°2, Fernando Luis Poviña). En las primarias de este domingo, Burruyacu dio los mejores resultados para el oficialismo, donde obtuvo el 83% de los votos.

Comentarios