Cuánto cuesta invertir en el “dólar estampilla”

Cuánto cuesta invertir en el “dólar estampilla”

El Gobierno de San Luis ofrece una serie de sellos que se compran en pesos, al valor del dólar oficial. El ahorrista puede canjearlos y recibir pesos, al tipo de cambio oficial

Para comprar “dólar ahorro”, los pequeños inversores deben conseguir la autorización de la AFIP, que exige un ingreso mensual mínimo de $ 11.176. Los que califiquen, acceden a un dólar que en los bancos cuesta $ 11,07. La otra opción es “blue”, que en la city tucumana, se consigue a $ 15.

La proximidad de las elecciones presidenciales activó, en las últimas semanas, la demanda de billetes norteamericanos. Prueba de ello es que. para contener la “fiebre verde”, el Banco Central (BCRA) sigue desprendiéndose de billetes. En lo que va de agosto sacrificó casi U$S 400 millones, lo cual impactó en el nivel de reservas internacionales.

Ante tantas restricciones para dolarizar los ahorros, los pequeños inversores cuentan con una alternativa diferente: el “dólar estampilla”. Se trata de una iniciativa que en 2011 puso en marcha el Gobierno de San Luis. Mediante la página de internet www.estampillasdeahorro.sanluis.gov.ar, los interesados pueden comprar estampillas que se pagan en pesos, pero que tienen un valor nominal en dólares. Los montos de las piezas van desde los US$ 5 hasta los US$ 1000. En tanto, el límite máximo de compra diaria es de $ 50.000.

Ahora bien: ¿dónde está la ganancia? El director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, Mariano Otálora, explicó que las estampillas se pagan con pesos y que la ganancia del ahorrista está en el momento de canjearlas. Esta operación se puede hacer en cualquier momento, sin esperar un período determinado de tiempo, y el agente de pago es el Gobierno de San Luis. “El ahorrista no recibe dólares. Las estampillas le permiten cubrirse de la devaluación del peso (en relación al dólar). Las estampillas se compran al valor del dólar oficial (que ayer cerró a $ 9,22) y se canjean al mismo tipo de cambio, pero en pesos en la página web oficial”, señaló en una entrevista con LA GACETA.

Además, el especialista recalcó que esta alternativa de ahorro es segura porque rige desde hace varios años, y porque cuenta con el respaldo de los activos del Estado provincial. Las estampillas están agrupadas en series como Fauna, Deportes, Paisajes, Especiales y Atajo al Futuro, y se pueden utilizar como medio de pago para concretar, por ejemplo, una operación comercial. Al mismo tiempo, tienen un valor filatélico, por lo que puede resultar de interés para los coleccionistas.

Las estampillas de San Luis comenzaron a circular en 2011, para impulsar el ahorro en la población.

Para comprar las estampillas hay que ingresar al sitio www.estampillasdeahorro.sanluis.gov.ar. Allí, hay que registrarse con los datos personales.

Publicidad

Según proyecciones de consultoras privadas, las expectativas de devaluación crecerán hacia el final del año, por lo que el dólar podría acercarse a los $ 10.

La compra de las estampillas se puede pagar con la tarjeta de crédito o mediante una transferencia bancaria a un número que figura en el sitio web.

Publicidad

Si el inversor quiere canjear los sellos, y la cotización del dólar oficial fuera, por ejemplo de $ 10, el sello de U$S 100 valdría $ 1.000.

Si el ahorrista elige, por ejemplo, un sello de U$S 100, al tipo de cambio oficial ($ 9,20). La tarjeta de crédito debitará $ 920.

Una vez concretada la compra, el único costo que el ahorrista deberá pagar es el envío por correo postal que ronda los $ 35.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios