Determinan que la bacteria del “Greening” cambia el comportamiento de los insectos

Determinan que la bacteria del “Greening” cambia el comportamiento de los insectos

En EEUU investigan cómo se propagada la enfermedad y las estrategias para su control.

08 Agosto 2015
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida (UF) en EEUU, reveló cómo el psílido asiático del cítrico -vector del Greening- vuela más tempranamente en su ciclo de vida, con mayor frecuencia y más lejos cuando está infectado.

Kirsten Pelz-Stelinski y el equipo de investigadores del Centro de Investigación y Educación de Cítricos en Lake Alfred del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la UF dijo que las conclusiones del estudio tienen implicaciones globales respecto a cómo se propaga la enfermedad y las estrategias para el control de la misma.

“Hasta donde sabemos, esta es la primera descripción de los cambios directos en el comportamiento de los insectos causado por un patógeno bacteriano en un sistema insecto-planta-patógeno”, dijo Pelz-Stelinski, cuyo trabajo en el Departamento de Entomología y Nematología se centra en insectos portadores de enfermedades de las plantas. “Estos cambios de comportamiento recién descubiertos parecen aumentar la dispersión del insecto, y por lo tanto, de la enfermedad”, aseveró en declaraciones recogidas por IFAS News.

La bacteria del Greening -enfermedad también conocida como HLB- entra por primera vez al árbol a través del psílido, que chupa la savia de la hoja y deja bacterias de la enfermedad. Las bacterias luego se mueven a través del árbol por el floema (las venas del árbol). La enfermedad hace que el árbol muera debido a la falta de nutrientes, daña sus raíces y hace que produzca frutos verdes y deformes, inadecuados para la venta como fruta fresca o como jugo.

Aunque los métodos actuales para controlar la propagación del Greening se limitan a la eliminación y destrucción de los árboles infectados y a la gestión basada en los insecticidas para los psílidos, los investigadores de UF/IFAS están trabajando para derrotarlo en una serie de frentes, incluyendo tratar de erradicar el psílido, mejorar patrones de cítricos con mayor resistencia y probar tratamientos para ser utilizados en los árboles.

Cabe señalar que los psílidos adultos tienen una esperanza de vida de unos 40 días, a 25°C, alcanzando madurez sexual y capacidad máxima de vuelo cuatro días después de salir de su etapa de ninfa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios