Conmemoran en Jujuy el 190 aniversario de la Independencia de Bolivia

Conmemoran en Jujuy el 190 aniversario de la Independencia de Bolivia

Los festejos se realizaron en la localidad de Perico, en presencia de la Cónsul de Bolivia en Jujuy y del vicegobernador de la provincia norteña.

FOTO TOMADA DE HUELLASDEJUJUY.COM. FOTO TOMADA DE HUELLASDEJUJUY.COM.
06 Agosto 2015
En el marco del 190 aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, colectividades del país vecino junto a autoridades de Jujuy y del consulado boliviano en la provincia llevaron adelante hoy un acto en la localidad jujeña de Perico. La ceremonia, que fue seguida por un desfile de grupos de danzas folclóricas de dicho país, contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Guillermo Jenefes, la Cónsul de Bolivia en Jujuy, Evelyn Rodríguez, el intendente de dicha localidad, Rolando Ficoseco, entre otras autoridades provinciales y municipales. 

En diálogo con Télam, la cónsul boliviana afirmó que "fue un acto muy emotivo" y valoró que estas fechas son un buen momento para "agradecer al pueblo argentino por haber acogido a tantos bolivianos?".

"Como bolivianos nos sentimos orgullosos del proceso que se está viviendo en nuestro país, con el fortalecimiento de la soberanía, la dignidad y la libertad", señaló la diplomática, consultada sobre cómo se vive esta jornada de celebraciones en el país del altiplano.

"Son 190 años en los que en especial recordamos que Bolivia inició su vida republicana con un acceso al mar y luego perdió un departamento (el equivalente argentino de una provincia). Hoy estamos reclamando ese derecho que nos corresponde", agregó.

En ese sentido, valoró que "Argentina se ha solidarizado tanto desde sus autoridades nacionales como desde organizaciones sociales como ser las Madres de Plaza de Mayo, que se han expresado a favor de esta reivindicación".

La jornada conmemorativa, que comenzó cerca de las 10 y contó con la participación de delegaciones estudiantiles, se cumplió con una invocación religiosa primero,y con palabras alusivas, poesías e historias.

La actividad se cerró con un desfile de danzas folclóricas de Bolivia, lleno de color, en el que se desplegaron morenadas y sayas caporales, entre otros ritmos.

Al mismo tiempo, en Plaza Belgrano de la Capital jujeña, la asociación boliviana ?9 de agosto? llevó adelante un acto conmemorativo frente al monumento al general Belgrano.

En el marco de las celebraciones, el gobierno provincial en programó el viernes último una denominada "Gala de Bolivia en Jujuy", que reunió a artistas argentinos y bolivianos en el teatro mitre de la capital provincial.

En tanto que, el sábado la municipalidad de la capital jujeña realizó un desfile de danzas autóctonas de Bolivia en una avenida principal de la ciudad, con gran participación popular, donde se disfrutó de las danzas y la música de dicho país.

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios