Unas 260 escuelas primarias de Jujuy recibirán sus Aulas Digitales Móviles

Unas 260 escuelas primarias de Jujuy recibirán sus Aulas Digitales Móviles

Serán beneficiados más de 71.000 alumnos con la implementación de tecnologías de la información y comunicación.

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05 Agosto 2015
JUJUY.- Unos 260 establecimientos educativos de nivel primario de la provincia de Jujuy recibirán las Aulas Digitales Móviles, en el marco del programa Primaria Digital, con el que el Ministerio de Educación de la Nación busca garantizar una educación de calidad para los niños y niñas.

Así lo hizo saber la ministra de Educación de Jujuy, Florencia Gelmetti, junto a su secretaria de Gestión Educativa, Alejandra Macagno, y la responsable de "Primaria Digital" en Jujuy, Marta Castro, en un acto de lanzamiento y capacitación de directivos y supervisores de la provincia.

Durante el encuentro desarrollado hoy en la Escuela Técnica N°1 ?Aristóbulo Vargas Belmonte? de la capital jujeña, se presentó al Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (Pnide), el cual a través de sus Aulas Digitales Móviles (ADM) ya llegó a más de 50 colegios de la provincia y se entregarán en lo que resta del año otras 260, con lo cual más de 71.000 alumnos serán beneficiados

"Esta es una línea de definición política de un proyecto nacional que da una modificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula de la escuela primaria y que tiene toda una conexión en el proceso de aprendizaje que se realiza en el nivel secundario, donde los estudiantes ya tienen sus netbook", dijo Gelmetti.

En cuanto a la implementación de las ADM, la funcionaria destacó que son una herramienta muy potente y valiosa para las escuelas.

"Es increíble el cambio metodológico y de abordaje de la enseñanza y aprendizaje que se genera con la tecnología en el aula", sostuvo, y señaló que en la provincia apuntan "a que la inclusión digital genere un cambio en la enseñanza y en la evaluación".

Por su parte coordinadora de Primaria Digital, Marta Castro, consideró que las escuelas primarias del país están ante un "momento histórico, donde tienen la posibilidad de crecer y desarrollarse junto a la implementación de las TIC, a las que no tienen que tener miedo".

Para Macagno, el Pnide "representa la oportunidad de pensar y reconfigurar un sistema de enseñanza y aprendizaje incluyendo a las tecnologías, donde el rol de los directivos y docentes tiene que servir para hacer crecer y madurar un cambio teniendo encuentra sus necesidades y desafíos".

Los directivos se interiorizaron sobre los componentes de las ADM y su uso como facilitador en la construcción de aprendizajes significativos, a la vez que se dio a conocer el sistema operativo libre Huayra Primaria, resultado de la construcción federal, colectiva y participativa, ya que fue desarrollado con aportes de todo el país.

Primaria Digital incluye, entre sus propuestas para trabajar en el aula, las secuencias del Plan Matemática para Todos, Aprendiendo a programar, los cuales buscan afianzar la soberanía tecnológica y el material de trabajo, generado por el Ministerio de Educación de la Nación. (Télam)

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