Juan Manzur: “se han construido bases sólidas, es verdad; pero todavía no estamos bien”

Juan Manzur: “se han construido bases sólidas, es verdad; pero todavía no estamos bien”

El vicegobernador asegura que quiere suceder a José Alperovich porque quiere cambiarle la vida a la gente “para bien”.

UTOPÍA. Manzur cree estar muy cerca de cumplir sus sueños. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI UTOPÍA. Manzur cree estar muy cerca de cumplir sus sueños. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
05 Agosto 2015
Agradeció la entrevista. Ponderó los más de 100 años de vida de LA GACETA y destacó la labor del secretario de Redacción, Federico van Mameren, por la tarea diaria de informar. El vicegobernador, Juan Manzur, asegura que quiere suceder a José Alperovich porque quiere cambiarle la vida a la gente “para bien”.

- ¿Para qué quiere ser gobernador?

- Quiero ser gobernador porque me vengo formando para esto.

- Yo le pregunto para qué, no por qué…

- Me vengo formando para esto y el objetivo que uno tiene es cambiar la vida de la gente para bien. Eso es lo que a uno lo motiva, y esos son los deseos más íntimos.

- ¿Qué es cambiarle la vida a la gente?

- Cambiarle las condiciones en las que vive. A los que están en situaciones vulnerables, poderles mejorar su estándar de vida quizás con una pieza, un baño. Poder modificarle el hábitat donde vive, a través de la urbanización, a través de un cordón cuneta. Llevarle las cloacas, todo lo que tiene que ver con la urbanización. A otros representa darle un trabajo digno como corresponde y a otros sectores que ya tienen agua, trabajo, vivienda digna, apostar a todo lo que tiene que ver con la cultura. En fin, lo que busco es poder ofrecer desde el gobierno herramientas para poder cambiar.

- Han pasado 12 años donde algunas de estas cosas se han podido hacer…

- Se ha hecho mucho, pero yo recorro todos los días la provincia, y cuando uno compara la provincia desde el año 2003 uno dice “es verdad, estamos mejor”. Ahora no estamos bien, Federico. Y en eso también tenemos que ser conscientes y hay que ser realistas. Se han construido bases sólidas, es verdad. Pero hay gente que todavía no tiene agua potable, que todavía no tiene cloacas. Hay gente que todavía vive en situación muy precaria, con letrinas. Y eso es lo que tenemos que cambiar, a partir de todo lo que se ha construido, de estos cimientos sólidos hay que cuidarlos y a partir de esto hay que seguir avanzando.

- En la previa, antes de la entrevista, usted se definía como un “negrito tucumano” (Manzur ríe), ¿alguna vez soñó esto?

- Nunca sueña uno…

- ¿Nunca sueña uno?

- Yo creo que las cosas se van dando y uno tiene aspiraciones lógicas, que son las cuestiones para lo que uno se va formando y va trabajando. Si usted me pregunta a mí, hice la primaria, el pre jardín, la secundaria y después tuve una experiencia a nivel nacional muy enriquecedora. Entonces, hoy me siento capacitado y con la formación, con el temple y también con la utopía de hacer algo por la gente. Esa es la esperanza que me mueve.

- ¿Qué le debe a su familia para haber llegado hasta acá?

- Ustedes saben que mi padre falleció cuando yo era joven. Vivía con mi mamá, con mi abuela y mi hermana. Me costó mucho estudiar.

- ¿Qué significa ‘me costó mucho estudiar’?

- Toda mi carrera universitaria yo tuve que trabajar para poder estudiar. Trabajaba en diferentes lugares, en bares, hasta que felizmente pude terminar y me recibí relativamente joven, a los 21 o 22 años como médico. Por eso digo que me costó mucho.

- Se dice que su abuela fue importante en su vida…

-Mi abuela era una mujer a la que yo adoraba, a la que quería mucho. Fue un gran sostén en todo lo que tiene que ver con lo que es el tesón y el ahínco para que yo pudiera superarme. 

- Ahora casi todos los candidatos son empresarios… usted también, de alguna manera, tiene un vínculo empresario… ¿Por qué la gente está eligiendo empresarios? ¿No cree que eso implica alejarse de esas necesidades que hablábamos al principio?

- No comparto eso. Yo creo que todos los días cuando uno camina los barrios lo que la gente pide es trabajo. Y el trabajo se logra a través de la fase productiva y a través de la inversión. Y se logra a través de que los empresarios logren rentabilidad. No hay una cuestión mágica. Hay que generar círculos virtuosos. Si ustedes me preguntan a mí, yo soy pro empresario.

- ¿Usted es médico, empresario o político?

- Yo soy médico, tengo una actividad empresaria desde hace muchos años, pero también entendí que la manera de generar riqueza es generando articulaciones entre lo público y lo privado. Y ahí el gobierno tiene que ser un facilitador para que se generen las inversiones necesarias.

- Dicen que usted es el ministro kirchnerista que más se enriqueció…

- Yo lo que siempre hice a lo largo de mi vida fue decir la verdad. Mostrar cuál era la realidad. Y yo siempre presenté mis declaraciones juradas en tiempo y en forma y no tuve nunca ninguna observación de nadie, de ningún organismo contralor. Nunca tuve ninguna observación. Cuando presenté todas mis declaraciones juradas a nivel nacional me preguntaron esto y yo fui a la Justicia porque se hizo una denuncia. Estuvieron seis años investigando. Y es bueno que sea así. Porque esto nos da una tranquilidad de conciencia a todos. Me presenté espontáneamente. Y siempre las denuncias fueron en base a lo que presenté. No es que dijeron: ‘Manzur tiene una cuenta en otro lugar’ o ‘a Manzur le descubrimos esto’. Yo presenté el patrimonio de toda mi familia, que es lo que corresponde hacer y lo hice público. No sólo lo hice público sino que está puesto en internet y año a año fui ratificando y fui mencionando la evolución patrimonial de mi familia en los emprendimientos privados que tenemos. Después de un año de investigación los peritos de la Corte Suprema de la Nación dijeron que estaba todo bien, que no había ninguna anomalía. Por eso el juez (Daniel Bejas) dictó el sobreseimiento. El fiscal no estaba conforme y fue a otra instancia. Y en la otra instancia todos los jueces, por unanimidad, confirmaron el sobreseimiento. Hay mucho mito en esto, se dicen muchas cosas erróneas, falsas. Hace poco salió que yo tenía 20 propiedades con valor cero. Eso es porque no tienen idea.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios