El agro tucumano está en protesta permanente

El agro tucumano está en protesta permanente

Los productores locales se suman a la movilización nacional que impulsan las entidades que constituyen la Mesa de Enlace federal El campo local se movilizó ayer a la Legislatura; pidieron una reforma del régimen tributario y de la ley azucarera

MALESTAR LOCAL. Los productores de diferentes actividades lanzaron  bolsas de maíz en el acceso a la sede de la Legislatura, en señal de protesta. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso MALESTAR LOCAL. Los productores de diferentes actividades lanzaron bolsas de maíz en el acceso a la sede de la Legislatura, en señal de protesta. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
05 Agosto 2015
De ahora en más, los productores se movilizarán día tras día y en distintos puntos de la ciudad y de Tucumán. Así lo definieron ayer en una jornada que incluyó la protesta y corte de calle en las puertas del edificio de la Legislatura, en la capital provincial. Pero, hoy, el lugar elegido es Posta de Yatasto, entre Rosario de la Frontera y Metán, en Salta, lugar conocido por el encuentro de Manuel Belgrano y José de San Martín, durante la guerra por la Independencia argentina.

“Hay un desánimo entre los productores. Los que estamos aquí, protestando (en la sede oficial), somos una minoría, porque muchos otros productores están en su casas debido a que ya no siembran, si quiera tienen dinero para pagar el gasoil o pagar el boleto para marchar. Ya no se sienten parte de esto: no son productores”, dijo en medio de la concentración Roberto Palomo, quien tiene su campo en la Ramada de Abajo. “Está produciéndose una concentración, justamente, lo que el Gobierno dijo y mintió que quería evitar. Los chicos están desapareciendo y los grandes son cada vez más grandes. Los grupos económicos que tienen más poder pueden seguir sembrando, nos irán a comprando las tierras cuando no tengamos de qué vivir. Soy de la cuarta generación de productores agropecuarios y veo que estamos desapareciendo”, añadió.

Remarcó que el campo es el primer eslabón de la cadena productiva y que cuando se “mata a la producción primaria no se genera valor agregado ni se impulsa a la industria”.

“En 2008, cuando Néstor Kirchner (ex Presidente) dijo que si quitaba retenciones al trigo y se dejaba exportar, el pan iba a llegar a valer $ 14. El precio es mayor hoy con las políticas que aplicaron y que creyeron que eran las acertadas (por el Poder Ejecutivo Nacional)”, expresó el agricultor, quien planteó la apertura de exportación de excedentes, asegurando el consumo interno.

Según estudios de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), los costos de producción aumentaron en los últimos años y cayó el precio de mercado en contra del sector sojero, por ejemplo, lo que colocó en negativo el estado financiero del sector. En la temporada 2008-2009 el valor de la oleaginosa por tonelada había sido de U$S 260, frente a U$S 526 de gastos totales por hectárea -con arriendo- y en torno de los U$S 386, en caso de ser propietario. Mientras que en 2014-2015, el precio rondó los U$S 226, ante los U$S 787 de gastos con arriendo y U$S 653 para el segundo segmento.

Los productores elevaron la intensidad del reclamo por medidas “urgentes”, con cortes de rutas en el interior de la provincia. El lunes, interrumpieron el paso con sus vehículos en la ruta 9, en la zona de la localidad de Los Puestos, y en la ruta 34, en Garmendia.

El viernes pasado habían manifestado en las instalaciones de la regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Dirección General de Rentas (DGR), organismos nacional y provincial de recaudación, respectivamente, en la capital.

Ayer, los cañeros y sojeros, entre otros, se concentraron primero en el Parque 9 de Julio y luego se trasladaron hasta el nuevo edificio legislativo, ubicado en avenida Sarmiento y calle Muñecas. Allí, volvieron a arrojar bolsas de maíz de la campaña 2014, que no pudieron comercializar por las restricciones de la Casa Rosada, y hasta excremento de animal.

En medio de la marcha, referentes del campo se reunieron con Juan Siviardo Gutiérrez, legislador oficialista, y con Roberto Sánchez, Federico Romano Norri, Ariel García y Fernando Valdéz, del bloque radical. En esa charla, los ruralistas, junto con el agrodiputado Juan Casañas, pidieron la intermediación de la Legislatura ante la administración de José Alperovich para modificar el régimen tributario local y una mejora de la ley azucarera.

Marcelo Fernández, vicepresidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), pidió una nueva reforma del artículo 11 inciso C de la Ley 8.573, para que la producción de alcohol no sea considerada excedente para exportación, sino computada mercado interno. La Legislatura aprobó un cambio de la norma que estableció un nuevo mecanismo de cálculo del porcentaje de garantía para la venta a los mercados externos. Esa medida había sido impulsada por el Ejecutivo, aunque rechazada por sectores cañeros e industriales.

Entre otros temas, el campo insistió en la “triple imposición” en el cobro del impuesto Ingresos Brutos, al exponer que la DGR aplica cobros cuando en diferentes etapas de una misma operación comercial de la producción.

Gutiérrez se comprometió a contactar a Alperovich para exponer esas situaciones, aunque aclaró que no hay posibilidad de gestionar respecto de las condiciones nacionales, como la eliminación de las retenciones para las producciones del NOA, la política fiscal de la AFIP y la compensación del costo del flete a los puertos. Sobre la crisis azucarera, afirmó que la “única solución es el aumento del porcentaje de mezcla de alcohol de caña en las naftas” (de 10% a 12%).

A Salta

“Es una acción conjunta con los (agricultores) salteños, chaqueños, jujeños... Todo el NOA y el NEA está fundido gracias a la política de este gobierno”, dijo Rafael Sánchez, cañero y candidato a legislador por el PRO, con referencia a la protesta en Salta y que contará con la presencia de los dirigentes de la Mesa de Enlace nacional. Los agricultores salteños efectuaron, en el mismo día, una nueva movilización.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios