Por el nuevo Código Civil, un niño reconocido por su padre fue anotado con apellido materno

Por el nuevo Código Civil, un niño reconocido por su padre fue anotado con apellido materno

El caso ocurrió en la ciudad de Godoy Cruz, a causa de un desacuerdo entre los padres del niño.

FOTO TOMADA DE INFONEWS.COM FOTO TOMADA DE INFONEWS.COM
04 Agosto 2015
Un niño mendocino que fue reconocido por su padre biológico llevará el apellido de su madre en primer término, a raíz de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil. El caso se presentó en una de las oficinas del Registro Civil del departamento de Godoy Cruz, en el Gran Mendoza y se produjo a causa de un desacuerdo entre los padres del niño.

"Fue un hombre a reconocer a su niño y, estando la madre presente no llegaron a un acuerdo, por lo que se lo inscribió con el apellido de la mamá primero y segundo el del papá", relató la titular del Registro Civil de la provincia, Olga Videla, en declaraciones a diario Los Andes.

Con el viejo Código Civil esta situación no hubiese sido posible dado que, al ser reconocido por el padre, en primer lugar el niño debía llevar su apellido, pero el nuevo conjunto legal dio "más derechos" a las mujeres, precisó la funcionaria, según DyN.

Si bien se trata del primer caso en la provincia, tras la implementación del nuevo Código Civil, hubo otro antecedente que se registró a principios de este año. Se trata pequeño Enzo Chillo Amoroso, quien fue anotado con el apellido de su madre primero, por pedido expreso de sus padres, que consideraban que tenían derecho elegir en ese sentido por lo que las autoridades respetaron esa voluntad.

El 15 de enero pasado, Verónica Chillo relató en su página de Facebook: "Después de varias idas y vueltas con el Registro Civil provincial, pudimos inscribir a Enzo como queríamos y no como lo impone una ley discriminadora. Enzo es el primer mendocino en tener plenitud de derechos y reivindicar la lucha contra la discriminación de la mujer y por la igualdad de género".

Temas Mendoza
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios