LA GACETA celebró sus 103 años de vida junto a la gente

LA GACETA celebró sus 103 años de vida junto a la gente

Los festejos se hicieron en la planta impresora, con la presencia de directivos, de empleados y de invitados.

LA GACETA / FOTO DE DANIEL FERNÁNDEZ VÍA MÓVIL LA GACETA / FOTO DE DANIEL FERNÁNDEZ VÍA MÓVIL
04 Agosto 2015

Como cada 4 de agosto, LA GACETA está de festejos. Directivos, empleados y jubilados celebran un nuevo aniversario del diario. Se conmemoran 103 años de la primera edición impresa y 18 de la edición digital. Además, LA GACETA Salta cumple hoy su primer año de vida. El acto, realizado este mediodía, se inició con una misa de acción de gracias en los Talleres del diario, en avenida Siria 2.402, y estuvo encabezado por miembros del directorio de LA GACETA.

El presidente del directorio de la empresa, Alberto García Hamilton (n), pronunció unas palabras y posteriormente hubo reconocimientos especiales para periodistas. Luego se distinguieron a empleados por su trayectoria en la firma. También se otorgaron premios a la vocación. Paso seguido, se sirvió un vino de honor y un lunch para los invitados.



A continuación, el discurso completo del presidente del directorio:

Hace más de un siglo, don Alberto García Hamilton prefiguraba el periodismo actual con una concepción dinámica de los medios impresos. Promovía su transformación en vehículos informativos omnipresentes al servicio de los intereses y de las necesidades de los ciudadanos. El periódico era definido, en el primer editorial de LA GACETA, como un órgano que le cuenta al lector lo que ocurre "minuto por minuto", estando "en todas partes, todos los días y a toda hora".

La concepción fundacional, que define al diario por la consecución de sus objetivos informativos antes que por su soporte, impulsó la intensa relación generada entre los tucumanos y su diario a lo largo del tiempo. Como ocurre con unas pocas marcas líderes a nivel mundial, en la provincia la nuestra está asociada al producto. Del mismo modo, nuestro trabajo se convirtió en sinónimo de veracidad y calidad.

Hemos atravesado períodos con luces y sombras en este largo siglo de vida conjunta. La nota principal del primer número estaba dedicada al centenario de la Declaración de la Independencia y ahora vivimos, junto a nuestra comunidad, la cuenta regresiva para celebrar el Bicentenario de ese gesto de dignidad y coraje que dejó a Tucumán en un lugar privilegiado de la Historia argentina.

En el año fundacional se promulgaba la Ley Electoral del voto secreto y obligatorio. En 2015 los tucumanos, junto al resto de sus compatriotas, ejercerán nuevamente ese derecho central del sistema democrático.

Las tres décadas transcurridas desde la recuperación de la democracia parecen confirmar que los argentinos hemos dejado definitivamente atrás las muestras más brutales de autoritarismo. No obstante, nuestro régimen político está lejos de los equilibrios que deberían caracterizar una democracia. El periodismo enfrentó en estos años una presión que afectó gravemente la libertad que requiere el oficio. Por su parte, el Poder Judicial experimenta hoy un intolerable acoso proveniente del Ejecutivo. Revertir el deterioro institucional en el que está sumido el país es una asignatura ineludible para nuestra sociedad y para sus dirigentes.

En los momentos críticos, aquellos en los que necesitamos imperiosamente saber qué ocurre, se refuerza o se quiebra el pacto entre un medio y los ciudadanos. A la vez, se valora particularmente esa piedra basal de toda democracia constituida por la libertad de prensa y por la libertad de expresión. Vivimos tiempos en los que distintos sectores de la sociedad se acercan a nuestro diario. Les preocupa la inequidad y la imprevisibilidad. Son pequeñas muestras de un desencuentro que no debería ocurrir a estas alturas de la civilización. En pocos meses más dos acontecimientos centrales sacudirán al país y a la provincia. Por un lado las elecciones en las que el ciudadano asumirá una de las responsabilidades mayores y más linda de su libertad: Entrará al cuarto oscuro a elegir. Por el otro, los tucumanos ingresaremos en el año del Bicentenario. Auguramos que ambas instancias sean una invitación a la concordia y a la convivencia sana entre todos.

Hoy cumple 103 años el diario que los tucumanos hicieron suyo eligiéndolo día tras día a través de las décadas. También soplamos la primera velita de LA GACETA de Salta, diario digital que ya se ha ganado su lugar como uno de los medios informativos más consultados de la provincia vecina. Con un equipo joven y talentoso, LA GACETA mostró a la industria periodística cómo desde un diario centenario puede gestarse un medio del siglo XXI. Y, como todos los 4 de agosto son fundacionales, también celebramos el décimo octavo año de LAGACETA.com. Indiscutible medio digital que forma parte de la vanguardia de los medios modernos en nuestro país y que informa “minuto a minuto” lo que está ocurriendo.

Tanto en Salta como en Tucumán la apuesta es la misma. Rigor y reflejos, interpretación y contextualización, foco en lo local y también una mirada sobre los acontecimientos del país y el resto del planeta. Espacio para que los ciudadanos participen, aporten datos, críticas, opiniones. Pluralidad de enfoques y de herramientas narrativas. La información que necesita el lector para su vida cotidiana junto al análisis que lo lleva a la reflexión. Y, sobre todo, independencia editorial, honestidad intelectual.

La enunciación de propósitos sobre lo que LA GACETA pretendía ser, plasmada en su primer editorial, nutrió a la publicación del impulso y la orientación estratégica adecuados para pasar de las cuatro páginas reproducidas en 400 ejemplares de aparición semanal que se editaban en agosto de 1912 a convertirse en el principal medio periodístico de la provincia. Un siglo más tarde, con una tirada diaria promedio de más de 50.000 ejemplares, es el diario de mayor circulación del interior de la Argentina. Su edición online, con más de 10 millones de visitas mensuales, es una de las más relevantes del país.

Sus contenidos son consultados en el celular de quien acaba de abrir sus ojos a la mañana, en su clásica versión impresa junto a un café, en las computadoras del trabajo y de la casa, en la tableta de quien se dispone a dormir. Nos llegan a través de redes sociales o buscadores, en Tucumán y Salta, en otras ciudades de la Argentina y del mundo. Minuto por minuto. LA GACETA, como vaticinara su fundador, está en todas partes, todos los días y a toda hora.

Publicidad


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios