Con cortes de rutas, se recrudece la protesta del agro

Con cortes de rutas, se recrudece la protesta del agro

En asamblea, los productores definirán cómo seguirá el plan de lucha del campo. Los agricultores consideran imprescindible la eliminación de las retenciones. En Salta, Urtubey atendió las quejas.

JORNADA DE PROTESTA. Los productores interrumpieron el paso de vehículos en las rutas, cada media hora. IMAGEN ENVIADA AL SERVICIO DE LA GACETA EN WHATSAPP JORNADA DE PROTESTA. Los productores interrumpieron el paso de vehículos en las rutas, cada media hora. IMAGEN ENVIADA AL SERVICIO DE LA GACETA EN WHATSAPP
04 Agosto 2015
Los productores tucumanos profundizaron ayer su protesta con cortes de rutas en la zona este de la provincia, en medio de la crisis productiva y ante la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial.

Los ruralistas interrumpieron el paso con sus vehículos, cada media hora, en la ruta 9, en la zona de la localidad de Los Puestos, y en la ruta 34, en el cruce con Garmendia. “La protesta es por la situación en general que está pasando el campo. Pedimos al Gobierno provincial la devolución de libre disponibilidad de los saldos (Ingresos Brutos); y a la Nación, más que nada los cañeros, solicitan el 2 % de la participación de alcohol en los combustibles, ya que con eso se resolvería, en parte, el problema de la industria azucarera”, dijo Bernabé Terán, productor.

El campo tucumano viene solicitando además la eliminación de las retenciones para las producción del NOA; la liberación de mercados de exportación (ROES); el ajuste por inflación a los estados contables; y la devolución rápida del IVA, entre otros puntos.

En el sector informaron que hoy se llevará a cabo una nueva asamblea para definir la continuidad de la medida de fuerza. Una alternativa a analizar, según adelantaron, es una protesta regional con sus pares salteños, con cortes en la zona de la Posta de Yatasto, en el territorio de la provincia vecina. Se prevé la presencia del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

El reclamo se desarrolló ayer durante casi todo el día y participaron productores cañeros, granarios y contratistas.

“Las amenazas, la represión, los golpes, la violencia es ya una constante en todo este proceso que estamos viviendo. En cada una de nuestras salidas, somos víctimas de estas prácticas tan conocidas por los que nos gobiernan. Hoy me tocó a mí. El Comisario de la Policía de Santiago del Estero, Ramón Rosa Gómez, me amenazó, no antes que yo me identificará como Diputado Nacional, pensando que esto tranquilizaría su furia. Sin embargo, nada ocurrió. Insistió con las amenazas contra mí, los productores. Sobretodo, contra nuestro derecho de manifestarnos de forma pacífica”, acusó el agrodiputado por Tucumán (ACyS), Juan Casañas.

Acción de Urtubey

Dirigentes de las organizaciones agropecuarias de Salta se reunieron ayer con el gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey, y le pidieron que intervenga para lograr la eliminación de las retenciones y la reestructuración de las deudas, a la vez que anunciaron posibles cortes de ruta para mañana, en el marco de la protesta en el país convocada por la Mesa de Enlace nacional.

Representantes del campo le acercaron su reclamo al mandatario salteño. En una conferencia de prensa luego del encuentro, Urtubey remarcó que ha solicitado al Ministerio de Economía de la Nación que reciba las demandas del campo salteño.

El funcionario detalló que acompaña la petición de eximir de retenciones a aquellos productores que se encuentren a más de 1.200 kilómetros de los puertos, según consignó la agencia DyN. “Es necesario crear un fondo que regule las retenciones reconociendo los gastos en fletes de los productores alejados de los puertos”, afirmó. Después de la reunión con Urtubey, los ruralistas hicieron sentir su malestar por la presión fiscal en la sede zonal de la AFIP.

Mientras, en Buenos Aires, el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el campo “no está quebrado” y que este año habrá cosecha récord (de granos) “de toda la historia argentina”. El funcionario respondió así las críticas de Etchevehere, que anunció una protesta nacional para mañana.

“La situación del campo es muy diversa, porque el 25% de los productores concentra el 83% de la producción”, enfatizó. “Un sector quebrado no produce, porque no tiene para afrontar los costos que implica hacer una nueva cosecha”, añadió.

Comentarios