Echegaray le recordó a Kicillof el secreto fiscal

Echegaray le recordó a Kicillof el secreto fiscal

El titular de la AFIP desautoriza al ministro.

04 Agosto 2015
BUENOS AIRES.- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, desautorizó al ministro de Economía, Axel Kicillof, al advertir que el acceso a la información de cuánto paga cada contribuyente está vedado por el secreto fiscal.

En defensa del actual impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (asalariados), Kicillof había invitado a un periodista a revisar la lista de contribuyentes para mostrar quienes son los que están alcanzados por ese tributo y cuánto pagan.

“Se puede consultar en la página web si un contribuyente está inscripto, pero cuánto paga está vedado por el secreto fiscal”, enfatizó el jefe de la AFIP.

Luego de lanzar su propuesta, Kicillof intentó minimizarla y la calificó como “un chiste”.

La discusión sobre el alcance del impuesto a las Ganancias sobre los salarios encuentra a la AFIP y al Ministerio de Economía en posiciones diferentes. En distintas ocasiones, funcionarios del organismo reconocieron que el régimen tiene inconsistencias, ya que al haberse establecido sobre un monto fijo en 2013, quedó alcanzado una porción de asalariados que es siempre la misma. En consecuencia, se da el caso que en una misma organización un subalterno pueda ganar menos que un jefe.

Kicillof nunca dio precisiones sobre este punto en particular. Sólo se limitó a sostener su propuesta, aunque evitando responder sobre la equidad del tributo: “la cantidad de trabajadores alcanzados no se modificó”.

Recaudación nacional

La recaudación impositiva de julio ascendió a $ 145.998,6 millones, lo que implicó un alza de un 36,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, y alcanzó un nuevo récord.

El incremento estuvo sustentado por los avances en Ganancias y el sistema de Seguridad Social y los tributos vinculados con los combustibles. Las cifras fueron informadas por el titular de la AFIP y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, durante una conferencia de prensa que ofrecieron en la sede del organismo fiscal. Ambos funcionarios remarcaron que es reflejo de una economía en expansión.

Pezoa, a sabiendas que el crecimiento de la recaudación es inferior a la suba del gasto, defendió la política económica destacando que este nivel de ingresos contribuye a sostener la inversión pública.

Tanto Pezoa como Echegaray volvieron a eludir de sus análisis el impacto de la inflación: “estos son los datos duros”.

El impuesto a las Ganancias fue el gran impulsor de la recaudación en el mes pasado, con un alza del 52%, llegando a $ 33.332,7 millones. El sistema de Seguridad Social aportó $ 45.094,6 millones, con una mejora interanual de $ 40,7 millones.

Los tributos a los combustibles, en su conjunto, exhibieron una suba de 38,3% y se ubicaron en $ 5.058,5 millones.

El IVA recaudó $ 35.911,1 millones, lo que significó un avance de 28,3%. Las retenciones a las exportaciones tuvieron un alza de 14,9% y llegaron a $ 10.756,1 millones, entre otras categorías. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios