Protestas en México por el asesinato de un fotoperiodista

Protestas en México por el asesinato de un fotoperiodista

04 Agosto 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- Varias manifestaciones realizadas en diversos estados en repudio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres terminaron en una fuerte crítica contra el Estado mexicano, al que culparon de ser partícipe del homicidio.

El lema “fue el Estado, fue el Estado” fue coreado por un millar de personas que acudieron a las protestas en recuerdo de Espinosa, quien fue muerto de un disparo en la cabeza. “Sé que fue el Estado y lo podemos repetir todos, como hicieron con Ayotzinapa (donde estudiaban los 43 jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014)”, denunció en el activista Alejandro Saldaña. Y las críticas se centraron contra el actual gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien Espinosa había denunciado y fotografiado para una portada de la revista “Proceso” en la que aparece el político usando una gorra de policía al lado del título “Veracruz, estado sin ley”. Por esa cobertura, Espinosa debió mudarse a la Ciudad de México.

También se llevaron a cabo protestas en otros estados como Veracruz (Este del país), Oaxaca (Sur) o Jalisco (Oeste); y el hashtag #justiciaParaRuben es tendencia en México desde que se confirmara el sábado por la noche la identidad del trabajador de prensa. Junto a Espinosa, colaborador de “Proceso” y de varias agencias de noticias, cuatro mujeres halladas muertas, también por arma de fuego y con signos de violencia. (Télam)

Temas México
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios