El espíritu de Nokia resucitaría en los autos

El espíritu de Nokia resucitaría en los autos

La desmembrada compañía finlandesa vende Here (su servicio de mapas) a las alemanas Audi, BMW y Daimler, que pretenden incluirlo en sus autos,

INSPIRACIÓN. En la feria CES 2015, en enero de este año en Las Vegas, Mercedes-Benz presentó el prototipo del auto sin conductor F015. Speedzone.hu INSPIRACIÓN. En la feria CES 2015, en enero de este año en Las Vegas, Mercedes-Benz presentó el prototipo del auto sin conductor F015. Speedzone.hu
04 Agosto 2015
Antes de la explosión de los dispositivos Android y Apple, los mapas y los servicios de navegación de GPS que incluían los teléfonos Nokia fueron ampliamente alabados y utilizados por su precisión y confiabilidad. Y es que la compañía finlandesa, desde hace más de una década, ha invertido tiempo y dinero en el perfeccionamiento de sus mapas y GPS para sus dispositivos. Y ahora, todo ese cúmulo de innovación que pertenecía a la desguasada Nokia, estará en manos de tres automotrices alemanas.

En una cooperación entre rivales sin precedentes -informó la agencia DPA-, Audi, BMW y Daimler (fabricante de Maybach, Mercedes-Benz y Smart) anunciaron ayer que comprarán por unos u$s 3.000 millones de dólares Here, filial de Nokia conocida anteriormente como Nokia Maps y Ovi Maps hasta que adoptó el último nombre en 2012.

Here fue desarrollado por Nokia como un servicio de mapas especialmente detallado con la vista puesta en el desarrollo de los automóviles sin conductor y además creó una plataforma de servicios de entretenimiento para vehículos de todas las clases. Cada vez con más claridad puede verse un futuro no demasiado lejano con autos que se manejen solos. “Here jugará un papel clave en la revolución digital de la movilidad”, señaló el presidente de la junta directiva de BMW, Harald Krüger. Su homólogo en Daimler, Dieter Zetsche, calificó por su parte a los mapas digitales como una piedra angular para la movilidad del futuro.

Según analiza DPA, los fabricantes de automóviles temen una influencia demasiado grande de Apple y Google en la tecnología de conexión a internet de los automóviles, y con esta compra los alemanes tienen la opción de desarrollar una alternativa propia.

Adiós

La venta de Here se suma al desmembramiento al que viene sometiéndose Nokia desde la venta de su división mobile a Mircosoft en 2013. “Con este paso completamos el último tramo de la transformación de Nokia”, señaló su director ejecutivo, Rajeev Suri, sobre la decisión de abandonar del todo el sector de la fabricación de teléfonos móviles. Nokia quiere concentrarse en su negocio principal como proveedor de redes de telecomunicaciones y servicios (Nokia Networks), rubro en el que quiere fusionarse con su competidor francés Alcatel-Lucent.

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