Lucida carrera militar

Lucida carrera militar

El coronel Pedro Toscano nació en Tucumán.

PEDRO TOSCANO. Un retrato de juventud del destacado militar tucumano lLA GACETA  / ARCHIVO PEDRO TOSCANO. Un retrato de juventud del destacado militar tucumano lLA GACETA / ARCHIVO
Una figura militar tucumana interesante y poco conocida, es la del coronel Pedro Toscano. Nació en Malvinas, Tucumán, en 1857, hijo de don Bernardo Toscano y doña Luisa Azurmendi. Al estallar la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú, se enroló en el ejército del Perú. Como sargento primero, se batió heroicamente en las acciones del Alto de la Alianza, donde fue herido, y de Tarapacá. Fue condecorado con una medalla especial del Congreso.

Volvió a Buenos Aires con grado de capitán, y obtuvo el alta como teniente primero del Ejército Argentino. Estuvo en la campaña a los Andes, de 1882, y luego fue destinado a Mendoza, a San Juan y, ya mayor, a Buenos Aires. En la revolución de 1890, actuó en la represión de los alzados, lo que le valió el grado de teniente coronel.

Estuvo luego en el Chaco, y fue el primer jefe del Regimiento 10 de Infantería, creado en 1891. En 1893, vino a reprimir la revolución radical de Tucumán, con las fuerzas nacionales del general Francisco M. Bosch. Tras cañonear la Penitenciaría, reducto de los alzados, su regimiento avanzó para tomarla. Por ser tucumano, Toscano reclamó el privilegio de entrar primero. Esto suscitó un incidente que Carlos Pellegrini debió zanjar.

A órdenes de Bosch, poco después, reprimió a los revolucionarios de Santa Fe y de la provincia de Buenos Aires. Ya con grado de coronel, en 1896 estuvo en las fuerzas concentradas en Curu Malal bajo las órdenes del general Luis María Campos. Fue jefe de la primera brigada de Campo de Mayo y agregado militar en Italia y Suiza. Se retiró en 1912, con casi 38 años de servicios. Murió el 7 de diciembre de 1925. “Oficial de conducta intachable, pundonoroso y correcto cumplidor de sus deberes”, lo calificó el coronel Zacarías Taboada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios