Los Puccio, en el cine y en la televisión

Los Puccio, en el cine y en la televisión

Este mes se estrenarán una película y un unitario de televisión que abordan los crímenes cometidos por la siniestra familia.

EN LA PELÍCULA. Peter Lanzani y Guillermo Francella, protagonistas.   EN LA PELÍCULA. Peter Lanzani y Guillermo Francella, protagonistas.
04 Agosto 2015
Los crímenes cometidos hace 30 años por la siniestra familia que comandaba Arquímedes Puccio serán el centro de la atención en este mes, en doble formato: el 13 se estrenará la película “El clan”, que filmó Pablo Trapero y que competirá en el Festival de Venecia; y también sobre esa fecha comenzará a proyectarse en Telefe “Historias de un clan”, los domingos por la noche.

El canal de las pelotitas pondrá al aire el unitario a las 23, para competir con el programa “Periodismo para todos”, que conduce Jorge Lanata por El Trece. Cada entrega se centrará en uno de los secuestros y asesinatos que realizó Puccio, cerebro de una organización delictiva de clase media alta de la Capital Federal que cobraba millonarios rescates, pero nunca liberaba a los captados. En el elenco figuran el “Chino” Darín, Nazareno Casero y Cecilia Roth.

Arquímedes Puccio era conocido como “el loco de la escoba”, porque siempre estaba en la vereda barriendo, práctica que realizaba para asegurarse de que no se escucharan desde afuera los gritos de los secuestrados que tenía en su sótano. En la TV lo personificará Alejandro Awada. En el cine, en tanto, ese papel recaerá en Guillermo Francella, mientras que Peter Lanzani dará vida a su hijo Alejandro.

Imán para curiosos

“Para mí esta nueva película es un desafío muy importante. El hecho de que sea un suceso real me obligó a cambiar mi forma de escribir y de encararla porque es una reconstrucción muy subjetiva, pero hice el mayor esfuerzo para que fuera lo más revisionista y verosímil posible”, afirmó recientemente el cineasta, en una entrevista con la agencia Télam. Trapero señaló también que considera a “El clan” su primer filme de época y que pensaba hacerlo desde el mismo momento en que empezó a hacer cine.

Entre las víctimas más conocidas de los Puccio se encuentran Ricardo Manoukian, Eduardo Aulet y Emilio Naum. Cuando secuestraron a la empresaria Nélida Bollini de Prado ya había sospechas sobre el oscuro negocio de la familia, por lo que la policía irrumpió en su vivienda la noche del 23 de agosto de 1985. La mujer, que llevaba más de un mes en cautiverio, estaba atada al piso del sótano.

“El dispositivo criminal de esta familia es el corazón de la película y de una historia que tiene unos giros muy extraños que el público descubrirá cuando se estrene. Siento que la curiosidad que genera el caso será el motor que hará que mucha gente vaya a verla”, dijo Trapero, que añadió que la producción “habla de muchas más cosas de lo que los personajes dicen”.

El cineasta contó que investigó y se documentó mucho antes de encarar el filme, tanto con archivos y expedientes policiales y judiciales como haciendo entrevistas con jueces y familiares de las víctimas. “Arquímedes quería que lo entrevistara a mediados de 2012, cuando se enteró que iba a hacer esto, pero murió cinco meses después”, señaló.

“El clan” y “Desde allá”, del venezolano Lorenzo Vigas, son las dos películas latinoamericanas que buscarán ganar el León de Oro en la próxima edición del Festival de Venecia, que se realizará del 2 al 12 de septiembre. “Las películas sudamericanas están entre las más interesantes, sorprendentes e innovadoras que veremos este año”, adelantó el director de la muestra, Alberto Barbera, durante la presentación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios