Noguera se excusó en el proceso de recusación contra Jiménez

Noguera se excusó en el proceso de recusación contra Jiménez

El fiscal de Cámara de Apelaciones considera que no debe participar en el órgano electoral, explicaron fuentes de la Junta.

ALEJANDRO NOGUERA / ARCHIVO LA GACETA ALEJANDRO NOGUERA / ARCHIVO LA GACETA
03 Agosto 2015
El planteo de recusación en contra del ministro fiscal Edmundo Jiménez como miembro de la Junta Electoral Provincial (JEP) continúa sin resolución firme. Hoy, el fiscal de Cámara de Apelaciones en lo Penal, Alejandro Noguera, se excusó de entender en el proceso, indicaron fuentes del órgano electoral, debido a que no consideraría pertinente su participación en el Tribunal de Recusación.

Los pedidos de la oposición en contra de Jiménez dependen de un voto dentro de la JEP. El presidente de la Junta, Antonio Gandur (titular de la Corte Suprema de Tucumán) hizo lugar a comienzos de la semana pasada a las quejas por presunta imparcialidad del ex ministro de Gobierno y Justicia de la gestión del gobernador José Alperovich. 

El jueves, la legisladora alperovichista Beatriz Bordinaro de Peluffo (representa a la Legislatura debido a que el vicegobernador Juan Manzur es postulante del FpV) se expresó en contra de la remoción de Jiménez en la Junta Electoral. Argumentó que está vigente una resolución del Ministerio Público Fiscal del 17 de julio pasado, en la que se expresa que el reemplazante de Jiménez debía ser el fiscal de Cámara, Carlos Sale. 

En un proyecto de resolución que elevó a la JEP, Bordinaro de Peluffo incluyó el voto de Sale, que también avalaba la continuidad de Jiménez en el órgano electoral. Gandur dictó otra resolución el viernes en la que recordó que el sistema de subrogancias había sido fijado por acordada de la Corte Suprema, sujeta a resoluciones del Ministerio Público Fiscal de 2000 y 2001. 

Así, el expediente pasó primero por la fiscal de Cámara en lo Civil, Laboral y Comercial y Contencioso Administrativo, Elena Sangenis de Terraf, quien se excusó por ser familiar de un apoderado de un partido opositor. 

Hoy, Noguera resolvió no formar parte del trámite. Pese a que el fiscal de Cámara de Apelaciones no consideró pertinente su participación en la Junta Electoral, en el cuerpo tripartito la cuestión no se ha cerrado. 

El ministro fiscal Jiménez insiste en la validez del voto de Sale. Pero Gandur, según fuentes de la JEP, está analizando, sobre la base de la normativa que considera válida, qué fiscal debe intervenir como miembro del Tribunal de Recusación en la queja contra el ministro fiscal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios