Noguera define hoy si interviene en el pleito de la Junta Electoral

Noguera define hoy si interviene en el pleito de la Junta Electoral

El ex ministro de Gobierno y Justicia de Alperovich se resiste a dejar el cargo.

RESISTENCIA. Según Edmundo Jiménez, el fiscal Carlos Sale era el encargado de resolver su futuro en la Junta Electoral. ARCHIVO LA GACETA 
RESISTENCIA. Según Edmundo Jiménez, el fiscal Carlos Sale era el encargado de resolver su futuro en la Junta Electoral. ARCHIVO LA GACETA
03 Agosto 2015
El futuro del ministro Fiscal de la Corte, Edmundo Jiménez, como integrante de la Junta Electoral Provincial (JEP) depende ahora de una resolución del fiscal de Cámara de Apelaciones en lo Penal, Alejandro Noguera. El magistrado definirá hoy si interviene o si se excusa en el pleito.

La disputa entre el presidente de la Corte Suprema y el titular de la JEP, Antonio Gandur, y Jiménez se mantiene luego de que el primero votara en contra de la continuidad de “Pirincho” en el órgano veedor de los comicios. 

El titular de la Corte, que recibió el apoyo explícito del diputado José Cano y Domingo Amaya, hizo lugar a una recusación planteada por la oposición, luego de que el ministro fiscal fuera visto en un bar dialogando con el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FpV), Juan Manzur. 

Jiménez, que fue ministro de Gobierno y Justicia de José Alperovich hasta el año pasado, se resiste a dejar el cargo. 

La legisladora oficialista y miembro de la JEP, Beatriz Bordinaro de Peluffo votó en disidencia a Gandur, y convocó al fiscal de Cámara Carlos Sale para que dirimiera la cuestión, como integrante del Tribunal de Recusación (Jiménez no podía participar por ser el cuestionado). 

Sale coincidió con Bordinaro de Peluffo, pero Gandur “volteó” ese trámite citando una acordada de la Corte que disponía una integración diferente del órgano electoral. El expediente fue llevado a la fiscal de Cámara en lo Civil, Laboral y Comercial, Elena Sangenis de Terraf, pero ella se inhibió por ser pariente de un apoderado opositor. Así, el caso debería ser resuelto por el fiscal Noguera. Este ya fue notificado, y debe responder si se hace cargo de dilucidar la continuidad de Jiménez. “Tiene que decidir el doctor Noguera”, había expresado Gandur en diálogo con LA GACETA.

Jiménez, a su turno, había expresado a este diario que Sale es siempre quien lo reemplazaba. “Desde que estoy en el Ministerio (Público Fiscal), él siempre lo hizo en mis ausencias. Incluso, tengo entendido que también reemplazaba a (Luis) de Mitri”, dijo. Y agregó que, como está impugnado, es un tema que “debe resolver la Junta”. Sin embargo, dijo que actuó conforme a las normativas vigentes. “Ahora, si no se quiere cumplir la ley, la Junta tendrá que aplicar un criterio”, remarcó el ministro fiscal.

En tanto, los opositores Pedro Yane Mana y Enrique Romero, por separado, objetan además la participación de Bordinaro de Peluffo en la JEP, ya que es suegra de Franco Morelli (candidato oficialista a intendente de Concepción) y consuegra de Osvaldo Morelli (aspirante a legislador). La legisladora se excusará de entender en la “Perla del Sur”, donde intervendrá el legislador Alberto León, primo del gobernador. Éste también es objetado por el ApB, debido a que su esposa, María Eugenia D’urso, es candidata por la sección Este para el FpV.

Los cuestionamientos hacia el ministro Fiscal de la Corte se iniciaron a partir del 16 de julio, cuando este diario publicó sobre una reunión en un bar de la capital entre Manzur y Jiménez. Por este motivo, varios partidos de la oposición presentaron recusaciones al cargo de Jiménez como vocal de la JEP.

Comentarios