Objetan en la Justicia la postulación de Mansilla

Objetan en la Justicia la postulación de Mansilla

Los apoderados del Acuerdo para el Bicentenario acudieron a la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Entienden que el senador Sergio Mansilla no puede volver a ser candidato a legislador.

POR LA RE-RE. Mansilla quiere ser candidato a legislador por tercera vez. ARCHIVO LA GACETA POR LA RE-RE. Mansilla quiere ser candidato a legislador por tercera vez. ARCHIVO LA GACETA
03 Agosto 2015
Faltan 20 días para las elecciones provinciales, que tendrán más de 25.000 candidatos a diversos cargos y 500 partidos políticos en disputa. 

La recta final en el camino hacia las urnas aparece con diversas impugnaciones planteadas por apoderados de fuerzas opositoras. Una de ellas, que objeta la tercera postulación consecutiva para legislador de Sergio Mansilla, un armador clave del alperovichismo en el Oeste, fue girada a la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

El actual senador nacional por el Frente para la Victoria (FpV) tiene a su favor que la Junta Electoral Provincial (JEP) ya le ha dado el visto bueno a sus chances de “re-re”. De todas formas, en el fuero al que acudieron en esta instancia los apoderados del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), Daniel Ponce y Álvaro Contreras, les habían denegado esa posibilidad a los legisladores alperovichistas José “Gallito” Gutiérrez y Marta Zurita, y al referente del Partido de los Trabajadores, Roberto Palina.

En estos últimos tres casos, la Justicia había dictaminado que los dirigentes estaban impedidos de participar como postulantes a una banca provincial debido al límite fijado en el artículo 45 de la Constitución  Provincial. “Los legisladores durarán cuatro años y podrán se  reelegidos por un nuevo período consecutivo. No podrán ser elegidos nuevamente sino con un intervalo de un período”, advierte la Carta Magna reformada en 2006. En las provinciales de 2007 Mansilla fue electo legislador por el FpV. 

En 2009 dejó esa banca al asumir como senador nacional. En 2011 volvió a postularse para la Legislatura, pero dimitió antes de que el cuerpo colegiado aprobara su diploma y continuó en la Cámara Alta. Con ese argumento, el ex arquero justificó su tercera aparición ininterrumpida liderando el armado del Oeste. La JEP, con los votos de Antonio Gandur, titular de la Corte, del ministro fiscal Edmundo Jiménez y de la legisladora Beatriz Bordinaro de Peluffo (representa a la Legislatura por la excusación del candidato a gobernador del FpV, el vicegobernador Juan Manzur), avaló la intención de Mansilla de buscar la “re-re”.

Los apoderados del ApB, que llevan por fórmula al radical José Cano y al peronista Domingo Amaya, acudieron a la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Según Ponce y Contreras, el permiso que otorgó la Junta a Mansilla “desafía el sistema republicano” y “de modo caprichoso y arbitrario se abstrae de la normativa legal y constitucional”. 

“En consecuencia se acusa al decisorio de arbitrariedad descalificada”, indicaron los letrados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios