Hacen lugar a un planteo contra un incremento tarifario

Hacen lugar a un planteo contra un incremento tarifario

Planteo contra el cobro retroactivo de la luz

03 Agosto 2015
El cobro retroactivo de incrementos tarifarios por parte de las empresas distribuidoras de servicio encuentra resistencia en sede judicial. Esta vez, en los Tribunales locales se hizo lugar a un planteo, mediante el cual se trata de frenar aumentos en las boletas que reciben los usuarios tucumanos.

Una presentación efectuada por el actual diputado nacional y precandidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, tuvo eco en la Justicia. El parlamentario trata de evitar que la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET) realice cobros retroactivos por subas tarifarias. El fallo ordena a la empresa a abstenerse de realizarlos en el futuro.

La sentencia de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo fue notificada la semana pasada, indicaron los voceros cercanos al candidato a gobernador. Se dictó en el marco de una causa judicial iniciada en 2008 contra la resolución 563/08 del Ente Provincial Regulador de la Energía de Tucumán (EPRET). La determinación fijó el cobro retroactivo de la tarifa desde el mes de abril de ese año con una suba promedio del 12%.

Cano, por entonces legislador provincial interpuso una acción de amparo en representación de todos los usuarios de energía eléctrica de la Provincia. El planteo contra EDET, EPRET y la Provincia de Tucumán solicitó la declaración de inconstitucionalidad de la resolución y el dictado de una medida cautelar que suspenda su aplicación y devuelva a los usuarios que hubieran pagado el mencionado aumento. La Cámara Contencioso Administrativo dictó ese mismo año una medida cautelar por la que se suspendió la aplicación del cobro retroactivo de la tarifa y ordenó a la empresa EDET S.A. refacturar las boletas emitidas y acreditar el dinero pagado de más en las próximas boletas.

El fallo limita la aplicación de la suba retroactiva pero puso objeciones a que se extienda a todos los usuarios sin limitación. El actual candidato a gobernador adelantó que apelará la sentencia ante la Corte Suprema para frenar los abusos contra los usuarios de servicios públicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios