El aguinaldo impulsó las ventas comerciales del mes pasado

El aguinaldo impulsó las ventas comerciales del mes pasado

“Boom” de ropa deportiva y de smart TV

03 Agosto 2015
El séptimo mes del año llegó con más plata en el bolsillo de los asalariados argentinos. El pago del medio aguinaldo y de una cuotaparte del aumento salarial obtenido en las paritarias llevó a los trabajadores a disponer de más dinero para el consumo en el mes de las vacaciones invernales. Según el reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas comerciales crecieron un 1,7% durante julio. Y se registró un “boom” en la adquisición de ropa deportiva y en televisores (smart TV), particularmente. Esto, según la entidad, responde al efecto de la Copa América y de los juegos Panamericanos. Pero también contribuyó las compras de regalos por el Día del Amigo.

En general, la gente se mantiene muy atenta a las ofertas y oportunidades del mercado, que responden principalmente a los acuerdos con ciertas tarjetas y a las necesidades de liquidez del comercio, donde se llegan a ofrecer productos a muy bajo precio, señala en su informe la CAME. “Lo que sí ya se ha convertido en hábito -y julio no fue la excepción- es comprar entre jueves y domingo para aprovechar las 12 cuotas sin interés del programa Ahora 12”, puntualiza. Muchos compradores reservan los productos para pasar a retirarlos a partir del jueves. En rubros como Electrodomésticos, Muebles o Indumentaria, casi todo lo que se consume es financiado en cuotas con ese programa o con los que se ofrecen en el marco de los acuerdos CAME-Atacyc.

Las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan una suba promedio de 1,9% en los primeros siete meses del año respecto de 2014. Igualmente -dice CAME- los comercios siguen sin observar mejoras en sus niveles de rentabilidad. si bien la venta sube, “se está comparando contra julio 2014, cuando las ventas habían caído 9,6% anual, con lo cual, la recuperación que se observa termina no siendo suficiente”, explica.

En julio, de los 20 rubros relevados, 15 finalizaron con subas anuales y cinco con bajas. Las caídas se observaron en rubros como ‘Perfumerías’ (-4,9%), ‘Neumáticos’ (-2,9%), ‘Joyerías y relojerías’ (-2,1%), Juguetería, Rodados, y art. de librerías (-0,6%) y ‘Farmacias’ (-1,3%). El rubro más activo del mes fue ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’. Las cantidades vendidas subieron 4,5% frente a igual mes del año pasado, con una demanda bastante firme en artículos como smart tv, tablets, notebooks, calefactores, celulares, y aires acondicionados frío calor entre los de mayor rango.

En ‘Artículos deportivos’, la venta se movió muy bien y finalizó con un alza de 4,9% en las cantidades vendidas frente a julio del año pasado. La Copa América sumó muchas compras de productos vinculados al fútbol, especialmente camisetas, botines, pelotas y guantes de arqueros. Y los juegos Panamericanos por su parte, también impulsaron las ventas vinculadas al resto de los deportes, sostiene el reporte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios