Las FARC quieren la mediación del Papa

Las FARC quieren la mediación del Papa

03 Agosto 2015
BOGOTÁ.- Los delegados de las FARC para la negociación de un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia revelaron ayer que les gustaría mucho poder conversar con el papa Francisco cuando éste visite Cuba, sede del diálogo, en septiembre próximo. “Nos gustaría mucho hacerlo, sería algo extraordinario”, afirmó ante periodistas el número dos de las FARC y jefe de sus negociadores en La Habana, Luciano Marín, alias Iván Márquez. “Imaginemos el impacto que tiene un respaldo como el del papa Francisco a este esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos los colombianos por lograr por fin nuestra reconciliación luego de décadas de confrontación”, dijo Márquez. El comandante guerrillero no aclaró si ya se iniciaron contactos para lograr esa conversación con el Papa y solo señaló que por el momento se trata de “una aspiración” del grupo. (Télam)

Vigilia por la joven asesinada en Israel

TEL AVIV.- Cientos de personas se congregaron en numerosas localidades de Israel anoche para encender velas y entonar cantos en memoria de una adolescente que murió apuñalada por un judío ultraortodoxo, que la atacó la semana pasada, durante un desfile del orgullo gay celebrado en Jerusalén. La joven fue una de las seis personas a las que el ultraortodoxo apuñaló durante el desfile. El agresor, que fue detenido, había salido recientemente de la cárcel tras cumplir una condena de prisión de 10 años por apuñalar a los participantes en el desfile gay en Jerusalén en 2005. Los médicos intentaron salvar la vida de la joven Shira Banki, de 16 años, durante tres días, pero finalmente este domingo se reportó su muerte. (DPA)

Irán ratifica su vocación de diálogo

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hassan Rohani, señaló que el acuerdo nuclear firmado el mes pasado es una prueba de que la cooperación entre naciones políticamente enfrentadas es posible. El acuerdo, señaló el mandatario, dejó demostrado que es posible trabajar con rivales políticos como Estados Unidos en tanto ambas partes persigan un mismo objetivo. En entrevista con la televisión estatal iraní, Rohani reiteró que fue absurdo querer impedir que Irán fabricara una bomba atómica porque el país nunca se propuso nada semejante, “pero si eso hace a la contraparte feliz, que disfrute de haber logrado su objetivo”, comentó. Irán selló un acuerdo con los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania que admite su derecho a desarrollar un programa nuclear con fines civiles pero fija restricciones para evitar la fabricación de armas nucleares. Irán, a cambio, exigió que fuesen levantadas las sanciones internacionales que regían en su contra. (DPA)

PARAGUAY DENUNCIA UN INCIDENTE CON BRASIL

ASUNCIÓN.- La cancillería de Brasil confirmó que recibió una nota diplomática enviada por el gobierno de Paraguay, que denunció un intercambio de disparos entre contrabandistas y militares de ambos países en una zona de la frontera común, y anunció que dará hoy una respuesta oficial. De acuerdo con la nota de Asunción, el incidente ocurrió entre el martes y el miércoles pasados cerca de Salto del Guaira, localidad paraguaya ubicada sobre el río Paraguay, en un punto de la extensa frontera entre los dos países. Según la protesta paraguaya, efectivos del Ejército de Brasil invadieron territorio paraguayo durante una operación de combate al contrabando e intercambiaron disparos con los contrabandistas a 100 metros de la costa paraguaya. Los militares brasileños habían identificado seis embarcaciones de contrabandistas con mercaderías que iban a ser ingresadas en Brasil, informó la agencia noticiosa estatal brasileña ABR. La cancillería brasileña estaba investigando el incidente con el objeto de responder oficialmente al gobierno paraguayo y proponerle un trabajo coordinado entre los dos países en la zona de frontera, agregó ABR. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios