Zimbabwe prohíbe la caza de leones

Zimbabwe prohíbe la caza de leones

Las autoridades endurecieron las leyes luego de que fuera abatido el famoso felino Cecil

03 Agosto 2015
HARARE.- Zimbabwe aplicará restricciones a la caza de leones, leopardos y elefantes, especialmente en las áreas que rodean los parques naturales, donde fue abatido ilegalmente el pasado 1 de julio Cecil, el león más famoso del país africano.

La Autoridad de los Parques y Vida Salvaje de Zimbabwe (Zpwma, en sus siglas en inglés) también investiga la posible caza ilegal de otro león en julio, apenas un día después de la muerte de Cecil, informaron ayer fuentes gubernamentales y conservacionistas. “La caza de leones, leopardos y elefantes en las áreas que rodean el Parque Natural de Hwange -la reserva natural más grande de Zimbabwe, en el oeste del país- ha sido suspendida con efecto inmediato”, dijo el director del organismo, Edison Chidziya.

“Tras la muerte ilegal de Cecil, un león icónico, fuera del Parque Nacional de Hwange (...), es necesario que la Zpwma endurezca las regulaciones en todas las áreas fuera de los parques naturales”, añadió Chidziya. En Zimbabwe, la caza mayor solamente es autorizada en reservas privadas y respetando ciertas cuotas, pero no en los parques nacionales como el de Hwange.

La caza con arco y flechas también fue suspendida, siempre que no haya sido autorizada por el director de la Zpwma.

Además, las autoridades conservacionistas del país sudafricano lanzaron una campaña junto a otras agencias gubernamentales para impedir la caza furtiva.

En el marco de esta operación, se está investigando la muerte de un león que habría muerto un día después que Cecil, el 2 de julio, y en la misma zona a manos de otro cazador furtivo, cuya nacionalidad no ha sido revelada. En contra de las informaciones difundidas a última hora de ayer, este felino no sería el hermano de Cecil, llamado Jericho, que según la fundación Bhejane Trust sigue vivo. Zimbabwe recordó a los cazadores que también es ilegal transferir a los animales de una zona de caza a otra, ya que ello supondría alterar el sistema de cuotas que permite esta actividad en determinadas áreas.

El país africano cuenta con una población de cerca de 2.000 leones, de los cuales 70 son cazados de forma legal cada año, según fuentes oficiales. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios