Un pintor convierte el lobby de los hoteles en un atelier

Un pintor convierte el lobby de los hoteles en un atelier

“No sé dibujar y no quise aprender. Soy un amante de los colores”, contó el artista

SEMINARIOS. El artista explicó su particular modo de pintar a numerosos interesados y estudiantes de arte. gentileza galeria mercado de arte SEMINARIOS. El artista explicó su particular modo de pintar a numerosos interesados y estudiantes de arte. gentileza galeria mercado de arte
03 Agosto 2015
Comenzó pintando en el lobby del hotel Sheraton, luego lo hizo frente al Hospital de Niños para una fundación, y posteriormente trabajó en el Howard Johnson (Yerba Buena). En su último día en esta ciudad, brindó dos seminarios en el Taller del Sol y en la galería Mozart. Su visita, la semana pasada, tuvo tanta repercusión entre los artistas y las galerías, que ya agendó una exposición para septiembre.

Norberto Moncarz ha creado lo que denomina arte potencial en vivo: “el lobby del hotel se transforma por unos días en mi atelier, y pinto para que los huéspedes y visitantes sean participes de una experiencia interesante que es la de poder ver el paso a paso de una obra. Una vez terminada la misma se va exponiendo, es decir, que la muestra la voy armando en el día a día a la vista de todos”, le contó a LA GACETA durante una entrevista.

- ¿Entendés la pintura como una acción?

- Te cuento que mi pintura hoy tiene que ver con la acción pero no siempre fue así. Por eso, cuando en un momento quise ponerle un nombre a lo que estaba haciendo, más allá de ser pintura abstracta, estaba mi necesidad de transmitir un sentimiento, lo que para mí no era sólo pintar sino que representaba mucho más que eso: una forma de vivir. Y de ahí surgió el nombre arte potencial. El arte potencial sería, entonces, el reflejo de mi ser. Está íntimamente ligado a mi energía y a un sentimiento visceral que fluye a partir de la combinación de la tela con la música. Justamente es una de mis condiciones para poder pintar: la música, que la llevo dentro desde siempre , que es el motor de mis movimientos, sin dudas.

- ¿Figurativo o abstracto?

- Comencé mi carrera en Brasil, en Arraial Dajuda. Y allí mi pintura era figurativa. Mis obras se mimetizaban con la naturaleza del lugar, pintaba pájaros, flores y todo lo que la naturaleza del lugar me brindaba. Pero en la actualidad, puedo decir que no era allí donde me sentía cómodo, ya que no sé dibujar y nunca tampoco quise aprender. Soy un amante del color y por lo tanto, ese es el lugar donde me muevo con soltura y naturalidad. Fue a mi vuelta de Brasil donde conocí en Buenos Aires a Marco Otero, un excelente artista, que enseñaba arte abstracto y donde yo comencé a tomar clases, hasta que en un momento él sintió que yo ya estaba para, como me dijo, “jugar los domingos”; y acepté el reto. Allí empecé a encontrar mi estilo en base al mix de mi aprendizaje en Brasil y en Buenos Aires.

- ¿Qué buscás con tu arte?

- Un tema importante a destacar es mi labor social. Trabajo muchísimo con los chicos, y cuando hablo de chicos y en mi labor de inclusión, hablo también de niños con capacidades diferentes. Hago mi actividad de arte potencial para niños, en escuelas e instituciones, donde primero pinto una obra para que los chicos me vean, y a partir de allí, los dejo a ellos jugar con libertad sobre sus pequeños bastidores o cartulinas, y se abandonan a través de los colores con la fantasía del arte. Pintan con música y con las manos, la idea es que puedan experimentar a full sus sentimientos y emociones, eso es lo que persigo. La obra que yo pinto la hago en este caso con las manos y luego ellos también. Siguiendo con los niños, quiero comentar que he creado una campaña que se llama ‘Huellas de Color’, que tiene que ver con pintar las sillas de ruedas. Porque lo que digo es que los niños no tienen una dificultad en el sentir, sino que su dificultad es motriz. Entonces a través de las redes sociales impulsé esta campaña que tuvo una respuesta masiva, inclusive acompañada por otros artistas del país.

- ¿Dónde expusiste y cuáles son tus proyectos?

- Mis exposiciones mas importantes están ligadas a mi representación del país en la Bienal de Florencia, en 2011 y 2013; además, hice dos muestras en el Hotel Hilton de mucha repercusión y en una de ellas tuve el orgullo de que al bajar mi obra, subió la suya Marta Minujín. La segunda de las muestras fue innovadora, ya que a partir de allí comenzó lo que yo llamé arte potencial en vivo: transformar el lobby del hotel en mi taller y que los visitantes puedan ver cómo se hace una obra. Hace unos meses estuve de gira contratado por la cadena Starwood para hacer esta actividad en sus hoteles. Trabajé en Guadalajara, Los Cabos y Cancún durante todo marzo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios