La mayor alianza opositora define su candidato

La mayor alianza opositora define su candidato

En las PASO del domingo, la coalición “Cambiemos” pone en juego a tres figuras de peso para definir quién peleará por la Presidencia.

03 Agosto 2015
BUENOS AIRES.- Mientras el oficialista Frente para la Victoria ya tiene sus candidatos definidos para la compulsa presidencial (Daniel Scioli-Carlos Zannini), el frente electoral Cambiemos -el más fuerte entre los opositores- pondrá en juego el domingo a tres de sus principales figuras para definir quién competirá contra la dupla kirchnerista.

Los socios de la alianza aspiran a obtener alrededor del 35% de los votos en las primarias del domingo para mantener las chances de un triunfo en octubre y ya anticipan que en esa instancia se apostará al voto útil que no dejará lugar para terceros.

Según evaluaron dirigentes del frente opositor, una de las claves de las elecciones primarias será la provincia de Buenos Aires, donde esperan una gran sorpresa de María Eugenia Vidal, que permita traccionar votos para los candidatos presidenciales Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

Una auspiciosa elección en territorio bonaerense sumado a buenas performances en distritos como la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba permitiría alcanzar el ansiado 35% que habilitaría las esperanzas hacia octubre.

Una vez superadas las PASO, el eje de la campaña hacia las generales será la polarización con el kirchnerismo que permitiría que entre ambos sectores se lleven el 90% de los sufragios a nivel nacional, calculan con optimismo.

Ese escenario ideal que plantean desde Cambiemos dejaría fuera de carrera a opciones como el frente de Sergio Massa y José Manuel de la Sota y a Margarita Stolbizer que, de acuerdo a su análisis, obtendrían menos votos que en agosto.

“En octubre no va a haber lugar para terceros”, sentenció a esta agencia uno de los principales integrantes del frente opositor, que indicó que el electorado antikirchnerista apelará al voto útil para derrotar a Scioli, cualquiera haya sido su opción en las PASO.

Si se cumplen las predicciones de una fuerte polarización, sería muy difícil esquivar el ballottage en noviembre ya que, según sostienen, está descartada la victoria de cualquier candidato con la opción de más del 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. No obstante, creen que no es imposible una eventual victoria, tanto de Scioli como de Macri, con más del 45% de los votos como lo hizo Cristina Fernández en 2007 y en 2011. En el ámbito provincial, las mayores expectativas están puestas en Jujuy, Catamarca, Tucumán y, por último, Santa Cruz, de acuerdo a los cálculos de la pata radical. Lo cierto es que el domingo por la noche, con los números en la mano, los socios del frente Cambiemos podrán comenzar a diseñar sobre cimientos seguros el segundo tramo de la campaña hacia octubre para intentar frenar la hegemonía kirchnerista. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios