Conmoción por el asesinato de un fotógrafo mexicano

Conmoción por el asesinato de un fotógrafo mexicano

Mataron a cuatro mujeres que estaban con él

03 Agosto 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades mexicanas abrieron varias líneas de investigación por feminicidio, homicidio y delitos contra periodistas por el asesinato el viernes de cinco personas, entre ellas un reportero gráfico de la revista “Proceso”. En conferencia de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf) confirmó ayer la identidad del reportero gráfico asesinado. Se trata de Rubén Espinosa, que trabajaba para la revista “Proceso” y colaboradoraba con “Claroscuro” y la agencia “AVC” de Veracruz.

Espinosa había denunciado el acoso y las amenazas de muerte a periodistas en el estado de Veracruz, que se ha caracterizado por la violencia contra reporteros. Durante los últimos meses, el propio fotógrafo se había visto obligado a dejar su lugar de trabajo en Veracruz a raíz de las amenazas recibidas.

En lo que respecta al resto de las víctimas, la fiscalía se reservó la identificación de las cuatro mujeres, una de ellas de origen colombiano. Las cinco personas, asesinadas con impacto de bala en la cabeza, fueron halladas en el interior de un departamento ubicado en la Colonia Narvarte de la capital mexicana.

“La Pgjdf activó inmediatamente los protocolos de homicidio y feminicidio, así como el de atención a periodistas”, informó el titular de la fiscalía Rodolfo Ríos Garza. Agregó que la fiscalía a su cargo investiga el mútliple homicidio en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Interior) y la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Según las primeras investigaciones, las mujeres se desempeñaban como maquillista (18 años), Promotora cultural (32), empleada doméstica (40) y una colombiana (29) de la que aún no se determina su ocupación. Espinosa tenía 31 años. “Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en las recámaras y el baño del departamento y presentaban una herida de disparo de arma de fuego, calibre 9 milímetros, en la cabeza, así como escoriaciones en diversas partes del cuerpo”, destaca el comunicado de la Pgjdf.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su parte, condenó enérgicamente el multihomicidio e instó a las autoridades a “realizar todas aquellas diligencias necesarias para determinar el móvil del multihomicidio, incluida la línea de investigación relacionada con la labor periodística del fotorreportero, y evitar a toda costa la impunidad de los crímenes”. Según el semanario político “Proceso”, Espinosa decidió exiliarse temporalmente de Veracruz luego de que sujetos desconocidos lo siguieron y acosaron fuera de su casa, en los alrededores de su trabajo y en el desarrollo de su actividades periodísticas.

México está ubicado en el séptimo lugar en el ranking de impunidad de delitos contra la prensa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York, que tiene un registro de más de 50 periodistas asesinados o desaparecidos desde 2007. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios