Empresa de Brasil admite que armó un “cartel” para ganar licitaciones

Empresa de Brasil admite que armó un “cartel” para ganar licitaciones

Camargo Correa busca reducir las sanciones.

02 Agosto 2015
BRASILIA.- La constructora brasileña Camargo Correa, una de las investigadas en los casos de corrupción derivados de la petrolera estatal Petrobras, admitió haber participado de un sistema de cartelización en la licitación de la central nuclear Angra 3, al firmar un acuerdo con un organismo antimonopólico oficial para reducir eventuales sanciones penales. Camargo Correa, que es la segunda constructora del país, se comprometió con el Consejo de Administración de Defensa Económica (Cade) a revelar cómo funcionaba el esquema de “cartel” en la licitación de la Angra 3, en el estado de Río de Janeiro. Con este acuerdo, la constructora busca acceder a una reducción de las eventuales sanciones que puede aplicarle el Cade, que tiene facultades para imponerle multas que van del 0,1% al 20% de la facturación de la compañía; e incluso inhibirla para celebrar contratos con el sector público.

Este nuevo elemento se suma a los derivados del escándalo de corrupción de Petrobras, que también alcanzó a la estatal Eletronuclear, por el que resultó detenido su presidente, el vicealmirante Othon Luiz Pinheiro, acusado de haber recibido sobornos a cambio de adjudicar contratos arreglados a las mismas empresas que desviaban recursos de la petrolera estatal. Pinheiro, considerado el padre del programa atómico brasileño, se había apartado de sus funciones en el último mes de abril, cuando comenzó a ser investigado para determinar si recibió cerca de 4,5 millones de reales (algo más de U$S 1,3 millón) por falsificar contratos para la construcción de la planta nuclear. Esos contratos fueron adjudicados por Eletronuclear, subsidiaria de la también estatal Eletrobras, a varias empresas investigadas por el desvío de recursos en contratos con Petrobrás.

A partir del acuerdo, la empresa presentará pruebas a la autoridad brasileña de cómo esa y otras empresas se beneficiaron de la red de corrupción estatal. La constructora ya habría admitido que junto a otras seis empresas que trabajaban en Angra 3, realizaron entre 2011 y 2013 acuerdos para cartelizar los precios de sus servicios. La suma de esos contratos de licitación con precios cartelizados están calculados en 3.000 millones de reales (unos U$S 885 millones), lo que representa una quinta parte del costo total de la central nuclear, que comenzó a ser construida hace tres años en la ciudad carioca de Angra dos Reis.

Dentro de la Operación “Lava Jato”, la Policía Federal acusó al ex director internacional de Petrobrás, Jorge Zelada, de corrupción pasiva, lavado de dinero y evasión de divisas. Zelada está bajo prisión preventiva desde junio, acusado de transferir 7,5 millones de euros a una cuenta en Mónaco.

Estos casos de corrupción que involucran a dirigentes del partido oficialista, el PT, han socavado la deteriorada imagen de la presidenta Dilma Rousseff, golpeada por la crisis económica. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios