Palestinos e israelíes vuelven a enfrentarse

Palestinos e israelíes vuelven a enfrentarse

Un ataque de colonos judíos provocó la muerte de un bebé. La reacción de palestinos en Cisjordania y Jerusalén oriental derivó en batallas campales. Por lo menos tres muertos.

MÁS INCIDENTES. El joven palestino huye, luego de lanzar un cóctel molotov contra un vehículo del ejército israelí, en las proximidades de Ramalah. reuters MÁS INCIDENTES. El joven palestino huye, luego de lanzar un cóctel molotov contra un vehículo del ejército israelí, en las proximidades de Ramalah. reuters
02 Agosto 2015
RAMALAH.- Un joven palestino de 17 años, que resultó herido durante las protestas en Cisjordania el viernes, murió ayer de madrugada como consecuencia de las lesiones, según médicos palestinos. El viernes se registraron enfrentamientos en numerosos lugares de Cisjordania y Jerusalén oriental entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.

Este nuevo detonante fue la muerte de niño de 18 meses en el ataque a una vivienda palestina, que fue incendiada por colonos extremistas judíos, en la localidad de Duma. Los colonos lanzaron bombas incendiarias contra dos casas, pero en una había una familia de cuatro miembros durmiendo, los padres y dos niños pequeños. El ataque mató al bebé, Ali Dawabsha, y causó graves heridas a su hermano, Ahmad, de 4 años, y a sus padres, que quedaron con quemaduras de entre el 60% y el 80% del cuerpo, por lo que enfrentan un pronóstico reservado. Están siendo atendidos en hospitales israelíes.

Las autoridades palestinas presentarán ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este ataque argumentando que los “hechos criminales y el terrorismo de los colonos israelíes” debe ser objeto de una resolución de la ONU. El secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, será instado nuevamente a establecer un área de protección internacional en los territorios palestinos ocupados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró conmocionado y condenó el ataque terrorista, que consideró un hecho deplorable. Y ordenó a las fuerzas de seguridad que hagan todo lo posible para capturar a los responsables y llevarlos ante los tribunales.

El presidente, Reuven Rivlin, manifestó a medios árabes que Israel al parecer “no ha sancionado lo suficiente” hasta la fecha el terrorismo judío.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, habló en la televisión palestina para denuncia el caso como un “crimen de lesa humanidad”.

La protesta en la que el joven resultó herido y que posteriormente muriera, se produjo cerca de Birseit, al Norte de Ramalah. De acuerdo con fuentes palestinas, los jóvenes lanzaron piedras a un control militar de soldados israelíes. El Ejército israelí señaló que joven lanzó un cóctel incendiario a los soldados a lo que los uniformados respondieron abriendo fuego.

Fuentes palestinas señalan que en Gaza también murió un joven por disparos de soldados israelíes. Además, otro resultó herido. Una portavoz del Ejército israelí dijo que los jóvenes se habían acercado al muro que divide Gaza de Israel. Uno de los dos sospechosos no atendió a los disparos de advertencia, por lo que los soldados abrieron fuego apuntando a las piernas.

Con estas nuevas muertes en lo que va del año, ya son unos veinte los palestinos que pierden la vida por fuego de las fuerzas israelíes. Pero ayer, resurgieron los enfrentamientos entre extremistas judíos y palestinos, en la zona de Nablus, donde el ejército israelí tuvo que intervenir nuevamente. (DPA-especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios