La inseguridad enfrentó a cuatro candidatos

La inseguridad enfrentó a cuatro candidatos

02 Agosto 2015

Jorge Lobo Aragón acaricia el bastón con el que se ayuda a caminar. Lo hace girar entre sus manos. Ha sido el primero en ocupar un asiento, y ahí espera que le toque salir a escena. Luego, llega Marcelo Albaca. Se sienta, mira hacia la cámara situada frente suyo -apagada aún- y parece repetir una lección. Ernesto Padilla se ubica posteriormente. Cuando oye la música que antecede el inicio del bloque, tamborilea con los dedos índice y anular sobre su pierna (¿será por nerviosismo más que por seguir el ritmo?). El último en sentarse es Julio Saguir, y se entretiene con unos apuntes. En unos minutos, los cuatro van a hablar sobre servicios públicos, tránsito y seguridad. Y ese último punto será el que ocasione el debate.

- Angel, ¿querés agua? -le pregunta un asistente al conductor, Angel Suárez.

- A esta hora traeme un sánguche de milanesa -dice, y con esa contestación distiende a los políticos, que hasta ese momento han estado absortos en sus pensamientos.

Alrededor de las 0.15 de la madrugada del miércoles último, comienza la segunda ronda del programa “El Debate”, que se emite por Canal 10.

- Con respecto a los servicios, está todo por hacerse. Estos años han pasado sin que Yerba Buena de ni un paso hacia adelante. Es más, hemos retrocedido-. La sentencia es de Padilla, ex legislador y candidato por el macrismo.

Entonces entra en escena el peronista y concejal Albaca, quien representa al Partido de los Trabajadores. De inmediato, se refiere a lo que dijeron los postulantes que estuvieron en la apertura del ciclo (Sisto Terán Nougués, Bernardo Racedo Aragón, Luis Lobo Chaklián y Mariano Campero):

- En el bloque anterior he escuchado propuestas faraónicas. Sin embargo, creo que hay cuestiones básicas que no están resueltas en esta ciudad. Por ejemplo, la recolección de residuos. Proponemos municipalizar ese servicio- anuncia.

Otro justicialista, Saguir, actual secretario de Planeamiento de la Provincia, opina que la provisión de servicios básicos es una tarea insoslayable. Pese a ello, dice que hay barrios que son transitados tres veces a la semana por el recolector. El bussista Jorge Bernabé Lobo Aragón propone crear una dirección de familia, ancianos, menores y discapacitados.

Cuando les toca hablar sobre el tránsito, Albaca dice que Yerba Buena parece un campo minado. “En las calles alternativas a la avenida Aconquija, si no hay un bache hay un lomo de burro”, grafica. Saguir cuenta que su equipo de trabajo ha detectado 11 puntos de conflicto graves y 15 intermedios. “Es un caos total”, simplifica Padilla.

Contra el delito

Sobre el final, opinan qué hacer para disminuir los delitos. Lobo Aragón recita su currículo y recuerda que, entre otros cargos, ha sido interventor de esta ciudad y secretario de seguridad de la Provincia. “Por eso, creo que cuando algunos hablan de armar una policía municipal, pueden chocar con las normativas”, advierte, a su juicio.

Albaca, en cambio, dice que él proyecta crear una secretaría municipal, instalar nuevas cámaras de vigilancia y poner en funcionamiento un sistema de alarmas. “Me comprometo a destinar el 10 % del presupuesto municipal a la seguridad”.

Padilla opina que el municipio no tiene ninguna posibilidad de asumir esta tarea. “Sólo puede establecer convenios con la Provincia, para que haya más y mejores comisarías”.

Saguir dice que la verdadera causa de la inseguridad es la exclusión social. “Debemos trabajar para intentar insertar a los jóvenes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad extrema”, concluye.

Propuestas a la medianoche

Son las 0.13 del sábado. En el estudio de Canal 10 en el que se graba el programa “El Debate”, sobran los bostezos. Hasta pasadas las 2 de la madrugada, siete candidatos a intendente de Yerba Buena continuarán con el ciclo dedicado a esa ciudad. Los invitados de esta tanda son menos populares que quiénes estuvieron en la víspera. El peronista y ex concejal José Marrades (Movimiento Popular de la Militancia), Raquel Grassino (Frente de Izquierda), Diego Elías (Unión para el Progreso), José Mendoza (Alternativa Popular), Pablo Lucero Imbaud (Lomas por Yerba Buena), Julio Marteau (Encuentro por la Renovación) y Guillermo Burckwardt (Movimiento Unidad Popular) exponen sus propuestas sobre tránsito, seguridad y servicios. Mientras ellos hablan, sus asistentes toman café y comen alfajores. El programa es conducido, en esta ocasión, por el periodista Marcelo Caferro. Marrades habla de normalizar los servicios públicos, crear una comisaría en la zona norte y continuar con el ensanche de la avenida Solano Vera, entre otras propuestas.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios