La promoción de artistas locales

La promoción de artistas locales

La mayoría de los candidatos a gobernador planea modificar la política cultural. Algunos adelantan la sanción de nuevas leyes o la reglamentación de las ya existentes. También prometen atender la actividad en el interior, y llevar eventos a los pueblos.

LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS
02 Agosto 2015

DANIEL BLANCO - FRENTE DE IZQUIERDA

Se debe triplicar el presupuesto y garantizar espacios públicos

Un componente clave de la cultura provincial lo aportan los grupos independientes, teatrales, musicales y de la danza, entre otros. Hay leyes -como la N° 7.854, sancionada en 2006, que rige la actividad del teatro- que no están reglamentadas, por lo que los artistas dependen de la voluntad del Ente Cultural de Tucumán, para disponer de fondos, siempre retaceados. Nuestra provincia tiene una gran cantidad de artistas. Planteamos la organización independiente de los artistas para que puedan planificar el desarrollo y ejercer el control de la actividad creadora, que debe ser sostenida económicamente por el Estado. La producción de ellos representa más del 70% del quehacer de la cultura. Esto obliga a triplicar el presupuesto, que hoy representa apenas un 0,34% del plan de gastos general, cuando la Unesco recomienda que sea como mínimo de un 1%. En ese mismo sentido, el Gobierno debe garantizar espacios públicos, para que los artistas puedan realizar sus presentaciones, y no como ahora que deben pagar locales para dar sus recitales. Tucumán, sin embargo, es una de las pocas provincias donde existen cuerpos estables; pero están maltratados, sometidos a un alto grado de precarización, con bajos sueldos y un régimen “inestable” de estabilidad, por medio de contratos. Lo mismo sucede en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), lo que provoca la “sonora” lucha de la Orquesta Sinfónica de la UNT. Respecto de las artes visuales, la falta de espacios para exponer también es un problema: el museo parece estar reservado sólo a los consagrados o a los artistas que vienen de visita.

RICARDO BUSSI - FUERZA REPUBLICANA

Publicidad

Poner en valor las expresiones que circulan en la periferia

Nuestra propuesta es democratizar el acceso a los bienes y servicios culturales y fomentar la producción y la creación artística. Mejoraremos la situación de nuestros cuerpos estables, pero apostaremos también a poner en valor las expresiones culturales locales que circulan popularmente y ancestralmente en el interior y en los barrios capitalinos. A la concepción de alta y baja cultura oponemos la de que la diversidad es la riqueza de toda sociedad. Nuestra política de fomento de la cultura local servirá como proceso de afirmación de identidades socioculturales. De las sucesivas crisis económicas, todos los Gobiernos han buscado soluciones, y siempre fracasaron; pero de las crisis sociales ni siquiera se ha intentado un abordaje. Mi propuesta es que el fomento de la cultura local se convierta en una de las nuevas formas de construir una nueva provincia y, de esa manera, funcionará como una herramienta automática para la solución pacífica de múltiples conflictividades sociales. Para esto propongo el fortalecimiento de la localidad, porque Tucumán tiene desde hace décadas grandes teatros -los cuales hay que mejorar-, pero carece de pequeños centros o casas culturales en cada barriada. De igual modo, no hay mesa de diálogo entre los pares que crean cultura, ni alianzas estratégicas con el sector privado. Por eso la agenda cultural que diseño es también una agenda política y económica pública y local. Sus principios son: diversidad, integralidad, articulación, equidad, solidaridad, interculturalidad, ciudadanía, sostenibilidad e integración territorial. En síntesis, yo veo el fomento de la cultura local como una finalidad del desarrollo.

MARIO KOLTAN - UNIÓN Y PROGRESO SOCIAL

Ley de Mecenazgo, para ayudar a los artistas

Existe en el país una gran diversidad de actividades culturales de renombre internacional, en el teatro, la pintura, la escultura, la música, la literatura y la danza. En las ciudades más importantes se ofrecen conciertos, exposiciones, museos, funciones de teatro y cine. Al tango y al folclore se incorporaron el rock nacional y la nueva música urbana argentina. Sin embargo, Tucumán no tuvo en estos 12 años una política para promocionar la cultura y mucho menos el turismo cultural, al punto que nuestra Provincia perdió su identidad cultural. Por eso, entre otros, proponemos: a) Crear políticas gubernamentales que apoyen a los artistas tucumanos independientes -aquellos que no dependen de discográficas, ni productoras-, para que presenten sus propuestas dignamente en la provincia y en el mercado nacional e internacional. Hoy el 80% de la producción local es autogestionada por artistas y producciones privadas. b) Poner en funcionamiento la Ley de Mecenazgo para ayudar a artistas y músicos, a grabar y editar sus discos. c) Apoyo a la creación de academias de canto y danza, y talleres de teatro, con subsidios previstos en el Presupuesto anual, para el desarrollo de los talentos, para que no emigren a otras latitudes en busca de oportunidades. d) Desarrollar un proyecto de turismo cultural sustentable, que traiga prosperidad económica y la oferta de empleos de calidad. e) Sancionar una Ley de Promoción Cultural y Artística, con incentivos impositivos y subsidios a empresas productoras de cine y teatro nacionales para que realicen películas, obras teatrales que den empleo a artistas locales. f) crear la Ley de Jubilación por reconocimiento a Nuestros Creadores Culturales.

OSVALDO "RENZO" CINIGLIARO - PARTIDO LABORISTA DE LA INDEPENDENCIA

Publicidad

Prioridad a las actividades que se vinculen con nuestros orígenes

El término cultura posee varios significados: desde conjunto de ideas, conductas y símbolos sociales, hasta el ámbito donde se aplique, física, política, organizacional, social. Sirve para caracterizar a un pueblo, y es lo que precisamente le otorga la “carta de ciudadanía”. El elemento más importante de nuestro Plan Cultural es el concepto de “afinidad” La posesión de tantos elementos comunes nos otorga la “ciudadanía” tucumana. Es lo que nos diferencia de aquellos que son simples habitantes de un territorio, pues carecen de la “afinidad” que caracteriza a la “tucumanía”. El objetivo principal del Plan Cultural del Laborismo es conseguir que la gran mayoría de los habitantes de la provincia sean ciudadanos tucumanos y no meramente ocupantes de un territorio. Estas afinidades nutren a todos los ciudadanos de una cultura común, básica y fundamental para el desarrollo político, económico y social de Tucumán. Precisamos un cambio cultural para que podamos converger en objetivos comunes que se materialicen merced de un esfuerzo colectivo, pero en primer lugar necesitamos poseer una cultura común. En este contexto, en la promoción de la música, el teatro, el baile, la pintura, la escultura y demás actividades artísticas tendrán una fuerte prioridad las que se vinculen con nuestros orígenes y tradición entre generaciones, dado que la cultura es un mecanismo acumulativo. Conceptualmente la cultura se halla en proceso evolutivo constante; no se puede soslayar el efecto de las exigencias globales y las nuevas formas del pensamiento. La unidad nacional, aún pendiente, que debemos edificar entre todos, nos exige organizarnos como una comunidad cultural.

JUAN MANZUR - FRENTE PARA LA VICTORIA

Reconocimiento económico vitalicio a la trayectoria del artista

El fomento y el fortalecimiento de políticas culturales serán dos de los ejes de mi gestión. La revalorización de la cultura, en sus múltiples expresiones, es un bien esencial del ser humano. Vamos a crear y/o a jerarquizar áreas de cultura en Municipios y Comunas estableciendo fondos para Proyectos Culturales. Apoyar la formación y la capacitación de jóvenes artistas mediante un sistema de becas de perfeccionamiento. Creación e implementación de un sistema de reconocimiento económico vitalicio a la trayectoria de nuestros artistas. Vamos a trabajar con el Ministerio de Educación y con las universidades para crear carreras de formación de gestores culturales. Vamos a remozar el teatro San Martín en lo arquitectónico, en lo tecnológico y en lo funcional, en beneficio del público y de los elencos estables y técnicos. Vamos a fortalecer el trabajo cultural entre el Estado provincial y los sectores independientes de actores, músicos y bailarines. Avanzaremos en políticas vinculadas con la protección y con la defensa del patrimonio provincial. Trabajaremos para edificar nuevos museos que rescaten y preserven las identidades de toda la provincia. Gestaremos el Mercado Artesanal de la Provincia. Fortaleceremos trabajos culturales entre instituciones del Estado y no gubernamentales destinadas a profesionales de la salud, artistas, educadores, etcétera, en la formación y en la capacitación para tareas como “Payamédicos”. Vamos a proyectar nuestro acervo cultural al plano nacional e internacional en el marco del Bicentenario de la Independencia. Vamos a trabajar para que Tucumán sea el polo cultural del NOA.

GUMERSINDO PARAJÓN - ALTERNATIVA POPULAR

Casas de la cultura y teatros en los pueblos pobres del campo

Si llego a ser gobernador de Tucumán habilitaré sedes de la Casa de la Cultura en diferentes lugares de la provincia; pero, muy especialmente, en los pueblos pobres del campo. En esos lugares se deben crear talleres de música, de pintura, y de otras expresiones de nuestra cultura. También tenemos previsto contratar profesores, para que enseñen una materia cultural en las escuelas, que sea obligatoria, para que los niños aprendan la cultura de nuestro pueblo, a través de una identidad nacional, con músicos, actores, historiadores, artistas plásticos de nuestra provincia, que serán pagados por el Estado. Los ciudadanos de escasos recursos del interior de nuestra provincia jamás vieron una obra de teatro, ni a los actores o actrices. Esto se debe a que su situación económica no les permite pagar las entradas de los teatros de nuestra ciudad. Aquí hay únicamente tres teatros; por lo que debemos crear estas salas en el interior de la provincia. Y el Gobierno deberá garantizar que los actores, al igual que los músicos, trasladen sus obras y sus conciertos musicales a todo el interior de la provincia. Años atrás, cuando a nuestra provincia llegaban espectáculos de teatro del país, la gente se amontonaba en las puertas de las salas para ver a los artistas. No podían verlos ni escucharlos, porque no tenían dinero para costear las entradas. Eso se debe terminar, porque el Estado tiene la obligación de pagar el caché de los artistas, para que los ciudadanos pobres puedan disfrutar de su talento. Hay que llevar la cultura al interior, con artistas y músicos locales.

JOSÉ CANO - ACUERDO PARA EL BICENTENARIO

Recrear el Consejo Provincial de Difusión Cultural

El primer paso para fomentar el desarrollo de la cultura local es tener políticas culturales. La actual gestión, que mantiene la línea impuesta desde la gestión de Fuerza Republicana, fue absorbida por programas nacionales y por la lógica de la cultura como espectáculo. Para nosotros, sin dejar de lado la promoción de eventos de alto impacto, resulta prioritario definir líneas de acción que fomenten y protejan las actividades culturales vinculadas con nuestro desarrollo como sociedad. El Estado debe proteger y promocionar aquellas acciones culturales que se vinculen con nuestras costumbres; las prácticas, las maneras de ser y los rituales que nos identifican. Un primer paso para desarrollar políticas es recuperar una institución señera para nuestra rica historia. Recrearemos el Consejo Provincial de Difusión Cultural, que funcionó desde la administración de Celestino Gelsi hasta los años 70. Se trata de un espacio transparente, mediante el cual se resolverán políticas para financiar y para promover a nuestros artistas. Romperemos con la lógica de concentración discrecional del actual Ente Cultural, para volver a la idea democrática de administración de los bienes públicos. Entre las medidas de acción que deben ejecutarse rápidamente, apostaremos a la recuperación de todos los teatros y centros culturales. Para promover a nuestros artistas debemos garantizar espacios dignos, accesibles y convocantes. El Estado debe cuidar las pequeñas salas o espacios comunitarios con fondos específicos. Trabajaremos, además, en la promoción de festivales o muestras que permitan identificar y promover talentos a los que el Estado incentive en su desarrollo y difusión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios