El trabajo en el hogar tiene valor económico

El trabajo en el hogar tiene valor económico

NO ES GRATIS. Atender una casa o los hijos podrá ser compensado. es-us.mujer.yahoo.com NO ES GRATIS. Atender una casa o los hijos podrá ser compensado. es-us.mujer.yahoo.com
02 Agosto 2015
“Lo que hago por mi familia no tiene valor; lo hago con el corazón”. La frase -común entre muchas mujeres que se dedicaron por completo al cuidado de los hijos y del hogar- comienza a perder sentido. Al menos en el nuevo Código Civil, que entró en vigencia ayer. Por primera vez una norma resalta el valor monetario que se le da al silencioso y poco reconocido trabajo hogareño.

La abogada en Familia, Silvia Estrella Brahim, aclara que no es un beneficio sólo para mujeres, pese a que sobre ellas recaiga casi siempre la mayor parte de las tareas. “Habla de cónyuges -precisa-. El valor económico, según la norma, será estipulado por los jueces y los mediadores”.

En una separación, los jueces tendrán que evaluar varias cuestiones para aplicar una compensación a quienes postergaron su desarrollo personal y profesional. “Hay casos en el que el cónyuge deja de trabajar parcial o totalmente, o congela su posibilidad de ascenso en un empleo para cuidar a los hijos, llevarlos al médico, a la plaza, a los cumpleaños. También hay cónyuges que deben viajar a otras ciudades o países para acompañar a su pareja en su trabajo. Otro caso es el de quien ayuda a su pareja en el comercio, o es la secretaria en el consultorio o la oficina”, indica la letrada.

Brahim explica que la ley tiende a proteger al más débil de la pareja. “Quien dejó todo y después ya es grande para trabajar o está fuera del mercado, queda en estado de vulnerabilidad y puede exigir la compensación. Eso sí, el reclamo se debe hacer hasta seis meses después de la sentencia firme de divorcio”, especifica.

Comentarios