LA GACETA lanza una colección de Fontanarrosa

LA GACETA lanza una colección de Fontanarrosa

Se entregará opcional con el diario a $ 44,90. La primera entrega es “La mesa de los galanes”.

LA PRIMERA ENTREGA. El próximo miércoles, “La mesa de los galanes”. LA PRIMERA ENTREGA. El próximo miércoles, “La mesa de los galanes”.
02 Agosto 2015
Quienes conocen a fondo toda su bibliografía, aseguran que cuando Roberto “El Negro” Fontanarrosa en vez de dibujar escribía, instruía divirtiendo. El humorista y escritor rosarino, que murió en 2007, recibió premios y menciones por su aporte a la cultura argentina, no sólo por los personajes memorables que creó, como Inodoro Pereyra o Boogie el aceitoso, sino también por su basta bibliografía de cuentos y novelas. El miércoles LA GACETA lanza la colección Fontanarrosa, con varios de sus títulos, y la primera entrega será “La mesa de los galanes”. Este libro, como el resto de la colección, podrá ser adquirido de manera opcional con el diario todos los miércoles a $44.90.

El formato de los libros será de 13 por 21 centímetros, con un promedio de 280 páginas, de edición rústica sin solapas, de editorial Planeta.

El bar El Cairo, inaugurado en 1943 en la ciudad de Rosario y famoso por ser el lugar de reunión de artistas e intelectuales y por haber quedado inmortalizado en “La Mesa de los Galanes”, de Fontanarrosa. Muchos de los motivos de los cuentos y de los personajes ficticios del escritor rosarino están inspirados en las charlas que se daban entre los comensales de la mesa, como la historia de una maestra del rosismo que dio origen a la composición tema “La vaca”, entre otros personajes.

La segunda entrega será “A puro fútbol”, que saldrá el miércoles 12 de agosto. El resto de los títulos son: “El mundo ha vivido equivocado”, “Best seller”, “Área 18”, “La gansada”, “Te digo más”, “No sé si he sido claro”, “El mayor de mis defectos”, “Una lección de vida”, “Nada del otro mundo”, “Los trenes matan a los autos” y el último será “Uno nunca sabe”.

El autor

Roberto Fontanarrosa nació en Rosario en 1944 y en 1963 -describe la editorial Planeta- comienza a trabajar en una agencia de publicidad; ya en 1968 publica su primer chiste.

En 1971 crea una parodia del agente secreto James Bond, Boogie el aceitoso, de la cual se publican algunos capítulos en la revista Tinta. En 1972 junto con Caloi, Ian y Lolo Amengual comienza a colaborar en la revista de humor cordobesa de Alberto Cognini, “Hortensia”, y en la revista “Satiricón”. En 1976 Inodoro Pereyra se publica en Clarín para pasar luego a la revista Viva. En 1980 comienza a colaborar con el grupo Les Luthiers y en 1981 publica su primera novela, “Best Seller”. Al año siguiente publica su primer libro de cuentos, “El mundo ha vivido equivocado”, al que le seguirán varias compilaciones de relatos. En 1984 se suma a la revista de experimentación temática “Fierro”. En 1992 recibió el premio Konex y en 1994, el premio Konex de Platino. Fue expositor del III Congreso Internacional de Lengua Española (2004) donde dio la charla titulada “Sobre las malas palabras”. En 2006 el Senado le otorgó la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” por su aporte a la cultura argentina. El 19 de julio de 2007 muere en la ciudad de Rosario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios