Cuenta regresiva hacia el primer test electoral

Cuenta regresiva hacia el primer test electoral

Siete precandidatos a diputado debatieron, invitados por la Universidad Nacional de Tucumán. Expusieron sobre las problemáticas de las economías regionales y otros temas de interés social. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebrarán el domingo 9.

EN EL AULA MAGNA DE DERECHO. De izquierda a derecha, los precandidatos a diputado nacional Poggio, Dumit, Arreguez, Correa, Garretón, Sánchez y Orellana intercambiaron ideas y proyectos en caso de llegar al Congreso nacional. la gaceta / fotos de inés quinteros orio EN EL AULA MAGNA DE DERECHO. De izquierda a derecha, los precandidatos a diputado nacional Poggio, Dumit, Arreguez, Correa, Garretón, Sánchez y Orellana intercambiaron ideas y proyectos en caso de llegar al Congreso nacional. la gaceta / fotos de inés quinteros orio
01 Agosto 2015
Cada uno aprovechó al máximo los 2 minutos y medio que tenían para exponer sus ideas y proyectos sobre cuatro temas puntales de la agenda pública. Durante la noche del jueves, siete precandidatos a diputados nacionales por Tucumán participaron de un debate organizado por la cátedra de Teoría del Estado de la Facultad de Derecho de la UNT.

En un encuentro al que no faltaron las chicanas políticas, los precandidatos que buscarán sortear las PASO el 9 de agosto (deben obtener el 1,5% de los votos para seguir en carrera en los comicios de octubre) debatieron sobre cuatro ejes temáticos, de los cuales el primero fue común a todos los postulantes (Desarrollo de las economías regionales), el segundo tópico fue optativo (Presupuesto de la UNT/Poder Judicial), el tercer tema fue a elección de los candidatos: Reforma del Código Penal, Defensa y Seguridad Nacional, Género y Régimen electoral. El cuarto punto fue confeccionado en base a las preguntas de los participantes. El tópico preponderante fue: “el voto a los 16 años”.

De los siete precandidatos que asistieron al debate, cuatro militan en partidos de izquierda: Mario Poggio (Frente Popular), Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Blas Sánchez (MST) y Martín Correa (Partido Obrero). En tanto, dos postulantes están enrolados en el peronismo, pero en vertientes diferentes: José “Mellizo” Orellana (Frente para la Victoria) y Esteban Dumit (Frente Renovador). El séptimo participante fue Facundo Garretón, postulante en primer término de la alianza “Cambiemos”.

El Aula Magna de Derecho estuvo repleta de dirigentes políticos y estudiantes universitarios. Al promediar el debate, el auditorio festejó una ocurrencia del famaillense Orellana. El dirigente Sánchez chicaneó al “Mellizo” por el extravagante reloj que llevaba puesto y le pidió que lo donara para “el fondo de lucha docente”. Rápidamente, el actual legislador le replicó: “Dame el tuyo y te doy el mío. Y después lo donás vos”. Sánchez, entre risas, no tuvo otra opción que aceptar el cambio.

Mario Poggio
› Frente Popular

Economías regionales
“En Tucumán tenemos de manera cíclico el problema azucarero. Por eso, nosotros planteamos una ley nacional que pueda regular la actividad y que incentive la producción de alcohol, de manera que se puedan evitar los excedentes que hace que baje el precio del azúcar”.

Presupuesto UNT/Poder judicial
“Si el Poder Judicial funcionara como corresponde estaríamos hablando de otro país. Piensen qué político se animaría a cometer un acto de corrupción si supiese que va a ir a la cárcel. Para que funcione el Poder Judicial es fundamental ‘despartidizarlo’. Los jueces deben ser elegidos por el pueblo”.

Reforma impositiva
“Pensamos que es necesaria una reforma integral del sistema impositivo. Hay que dotarlo de mayor justicia y mayor progresividad, o sea, aquel principio que manda que el que tenga mayor capacidad contributiva sea el que más aporte”.

El voto a los 16 años
“Estamos totalmente de acuerdo con que los jóvenes puedan expresarse a esa edad. Además creemos que los jóvenes de 16 años están preparados para participar. Respecto de la corrupción, se puede terminar con este flagelo con una Justicia independiente”.

Esteban Dumit
› Participación Ciudadana


Economías regionales
“Nosotros encaramos este tema desde cuatro punto de vistas centrales: infraestructura, el financiamiento, la industrialización y el flete. Este último punto es fundamental que tengamos en cuenta. Las producciones están encarecidas por el costo del flete”.

Presupuesto UNT/Poder judicial
“Consideramos que el presupuesto de la UNT es rígido, que no contempla los vaivenes inflacionarios. Y que además el 70% de ese presupuesto va destinado al pago de salarios. Por eso tenemos que garantizar el sueldo para los docentes y no docentes. En cuanto al Poder Judicial, debemos dotarlo de autarquía”.

Género
“Nosotros entendemos que la violencia de género es una cuestión de estado. Es un tema que no podemos dejar de lado. Proponemos entregarles a las mujeres botones antipánico para que puedan avisar cuando se encuentren en peligro”.

El voto a los 16 años
“Estoy de acuerdo con que los jóvenes puedan participar de las elecciones. Pero es necesario homogeneizar el sistema. Porque no puede ser que los jóvenes de 16 años puedan elegir para presidente de la Nación y no para gobernador”.

Alejandra Arreguez
› PTS


Economías regionales
“Cuando hablamos de economías regionales pareciera que estuviésemos hablando de pequeños productores, pero en realidad estamos hablando de los grandes monopolios que concentran el poder económico. En Tucumán hay 200 familias que tienen el 80% de la tierra cultivable”.

Presupuesto UNT/Poder judicial
“Los jueces son los que dominan el Poder Judicial y están rodeados de todo tipo de privilegios. Por eso proponemos que los jueces se elijan mediante el voto popular, como cualquier hijo de vecino. Deben cobrar lo mismo que una maestra y no percibir salarios siderales. Además, están exentos del pago del Impuesto a las Ganancias”.

Género
“La verdad que hemos tenido mucha suerte de que nos toque justamente el tema de género porque en nuestra lista, la voz de las mujeres tiene un gran peso. Nuestra lista en Capital Federal está constituida por un 70% de mujeres”.

El voto a los 16 años
“Estamos a favor del voto a los 16 años. Aunque yo quisiera decirles a los candidatos del PRO y del Frente para la Victoria que los jóvenes ya no queremos que nos defiendan. Son esos partidos los que garantizaron nuestra precarización laboral”.

Martín Correa
› Partido Obrero


Economías regionales
“Estamos en una crisis mundial muy fuerte que ha golpeado las economías importantes del primer mundo. Proponemos la creación de un consejo económico de pequeños productores para definir cuáles son las prioridades nacionales y producir lo que realmente este país necesita”.

Presupuesto UNT/Poder judicial
“El presupuesto educativo del país fue en 2014 del 4,6% del PBI. El de salud, una cifra similar. Para servicios de la deuda externa está alrededor del 10%. Planteamos la suspensión del pago de la deuda y de la triplicación del presupuesto para Educación. Con el presupuesto actual se busca bajar la calidad educativa a la Universidad”.

Defensa y seguridad nacional
“Somos como un país colonial que está oprimido por las potencias internacionales. El kirchnerismo no sólo ha solucionado este problema sino que lo ha ido agravando. El Ejército actúa contra la población porque no hay ningún conflicto externo a la vista”.

El problema de las drogas
“El trabajo precarizado y los planes sociales están creando un caldo de cultivo que va directamente al agravamiento de estos problemas sociales como lo es la droga o la trata de personas. Por eso, los aparatos de seguridad son cómplices del sistema”.

Facundo Garretón
› Alianza Cambiemos


Economías regionales
“Cuando hablamos de potenciar las economías, estamos hablando de cómo generar más oportunidades y trabajo genuino para que la gente pueda vivir mejor. Hablamos de azúcar, de soja y nos estamos olvidando de la gente. Una de nuestras propuestas es eliminar las retenciones al agro”.

Presupuesto UNT/Poder judicial
“Una de los mayores problemas es la inseguridad. Cuando se analiza las fallas en el sistema se parte desde la misma Policía y se llega al Poder Judicial. Pero uno de los puntos críticos está relacionado con el Consejo de la Magistratura que no termina de definir la cantidad de jueces. Faltan magistrados y falta independencia”.

Reforma del Código Penal
“El PRO participó de la redacción del proyecto de reforma. Era necesario abordar esta iniciativa, porque como estaba antes, este Código Penal era del siglo pasado. Y hoy existen nuevas conductas punibles que se tienen que abordar”.

El problema de las drogas
“Los jóvenes que tienen problemas de adicciones son víctimas del sistema. De un sistema que está generando jóvenes sin ningún tipo de proyectos. Jóvenes que no tiene futuro porque no ven un horizonte con posibilidades. Eso hay que cambiar”.

Blas Sánchez
› MST


Economías regionales
“Desde (Carlos) Menem hacia adelante se han avasallado las economías regionales dando paso a un modelo de absoluta destrucción. Planteamos una reforma agraria que permita la recuperación de los suelos. Hay que declarar el latifundio propiedad estatal, sujeto a expropiación”.

Presupuesto UNT/Poder judicial
“Vivimos una estafa educativa. Y más que hablar de números, nosotros proponemos un nuevo modelo educativo que esté basado, en primer lugar, en lo democrático. Los estudiantes, por ejemplo, somos mayoría pero no está reflejado en el cogobierno. Proponemos el voto directo, una persona un voto”.

Reforma impositiva
“Proponemos una reforma integral impositiva. Argentina no puede ser el mundo del revés, como decía María Elena Walsh, en el sentido que los que menos tienen son los que más pagan. En ese sentido pensamos que hay que cambiar”.

El voto a los 16 años
“Nosotros compartimos que los jóvenes de 16 años puedan expresarse y elegir a sus representantes. En cuanto a la corrupción política, nosotros exigimos que vayan a la cárcel todos los funcionarios que se enriquezcan ilícitamente”.

José Orellana
› Frente para la Victoria


Economías regionales
“Somos los mayores productores de citrus y de palta. Si a este panorama favorable nosotros lo reactiváramos con industrialización multiplicaríamos la capacidad de generar nuevos puestos de trabajo en toda la provincia”.

Presupuesto UNT/Poder judicial
“Para nosotros es importante rescatar que la UNT tiene una profunda inserción en lo social. Pero hace falta un mejor presupuesto, mejores condiciones económicas. Por eso me comprometo a luchar y a presentar los proyectos para que la Universidad pueda contar con una mejor perspectiva y desarrollo en el país”.

Régimen electoral
“Hubo grandes logros en el sistema electoral, como la ley de cupo femenino que le permitió a la mujer tener mayor participación en las listas. Nos puede gustar o no el sistema, pero creo que hay que hacer el pan con el harina que hay”.

El voto a los 16 años
“Es totalmente un despropósito que los jóvenes no puedan elegir para gobernador de Tucumán y, en cambio, sí para presidente. El sistema electoral debe ser uno solo. Estas son las cosas que son necesarias modificar para un mejor sistema democrático”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios